Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Llaman partidos a no inducir el sentido de la consulta popular por el Pacto Fiscal

Guadalajara, Jal. (Quadratín Jalisco).- Los representantes partidos Morena, Hagamos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llamaron al gobernador, funcionarios y representantes populares a no inducir el sentido de la votación dentro de la consulta popular por el Pacto Fiscal.

El aprobar la lista de observadores de la consulta popular, los representantes de partidos ante el Consejo General hicieron manifiesta la necesidad de que la consulta popular debe realizarse de manera libre y democráticamente, sin la intervención y coacción del ejecutivo estatal, integrantes del gabinete estatal y de los municipios, pues de esta manera se desacredita “aún más” este proceso.

El primero en expresar su inconformidad fue el representante del partido Morena, Rodrigo Solís García, quien llamó a exhortar al gobernador, así como todos los funcionarios “que dejen de inducir el sentido del voto”, incluso, el representante citó un tuit en el que Alfaro Ramírez llama a votar a favor de la consulta.

“Es lamentable que después de tantas sanciones que ha recibido, medidas cautelares, siga burlándose de las autoridades electorales, por lo que solicitó a este Consejo le haga un atento llamado a no inducir sentido del voto”, expresó.

Incluso, aseguro que la representación de Morena ante el Consejo General del IEPC “con gusto interpondrá el respectivo procedimiento sancionador”.

Por su parte, el representante de Hagamos, Diego Alberto Hernández Vázquez, secundó a su homólogo morenista, señalando que el IEPC debe ser un órgano imparcial, máxime los servidores públicos.

“Será importante que el instituto haga un llamado a que se abstengan a inducir el sentido de la votación, por qué se pierde todo legitimidad del ejército, cuando hay funcionarios, servidores públicos, incluso diputados federales pronunciándose acerca de cómo debe votar la ciudadanía”, expresó al hacer también un llamado a “observar a los observadores” a no inducir en la consulta, pues algunos forman parte de gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, partido gobernante en la entidad.

De la misma manera, José Antonio de la Torre Bravo, representante del Partido Acción Nacional, destacó que su partido siempre ha estado del lado de la causa y expresión ciudadana, sin embargo, lo que se está viviendo en este proceso de consulta no es un ejercicio democrático.

“Manifestar que, sí estamos de acuerdo a de que haya un presupuesto más justo para el estado pero, sin embargo, hacemos mención de que se ha notado el impulso de funcionarios y de funcionarios participando, obligados por la misma autoridad”, expresó.

En su participación, Enrique Velázquez Aguilar, representante del Partido Revolucionario Institucional, se sumó a las propuestas y reclamos de sus homólogos, por lo que exhortó al IEPC a no permitir la coacción en esta consulta.

“Si se permite esa postura por parte de quienes están incidiendo, interactuando de una forma directa y abierta, invitando, coaccionando a empleados a su cargo, a que proporcione nombres, domicilios, teléfonos y hasta la fecha de nacimiento de las personas que van a invitar a votar, es una coacción no hay otra palabra”, expresó el represente, quien señaló que la consulta es un derroche de dinero que ha pasado de 10.5 millones de pesos a casi 29 millones.

Por respuesta, la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, señaló un “no ha lugar” al exhorto de los representantes de los partidos.

“Como ustedes mismos lo han indicado, en este punto del orden del día lo que estamos haciendo es aprobar observadores para el ejercicio y mecanismos de participación ciudadana que está en este momento activado que se está llevando a cabo los fines de semana subsecuentes, por lo tanto, no veo que tenga lugar ahorita plantear o acceder a la exhortó que proponen”, expresó la consejera presidenta.

Sin embargo, aseguró que se han tomado medidas para que los observadores no incidan en la consulta, “hemos instruido al personal que está operando las urnas, que está recibiendo las opiniones de las y los jalicienses para que solamente les sean permitidas a las de los observadores que están ahí presentes, las actividades para las cuales fueron registrados y acreditados.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo