Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Llevarán programa de detección de cáncer a más mujeres

Puerto Vallarta, Jal.- La Campaña de Prevención y Diagnóstico Oportuno de Cáncer Cérvicouterino 2016, que realizaron de manera conjunta la Secretaría de Salud Jalisco y Servicios Médicos Municipales, arrojó excelentes resultados, sin embargo en los siguientes ejercicios se buscará llegar a más mujeres.

En sesión de la comisión edilicia de salud, que preside el Dr. Francisco Sánchez Peña, el titular de Servicios Médicos, Dr. Jorge Sánchez Gaeta, informó que en la campaña realizada durante febrero y marzo, se realizaron un total de 578 estudios fundamentales para la prevención y  diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino.

Lo anterior incluyó 108 pruebas de papanicolaou, 193 pruebas del virus del papiloma humano o PCR y 277 colposcopias. Los casos positivos a VPH fueron canalizados a la Secretaría de Salud para su seguimiento y posterior tratamiento.

La población beneficiada fue un total de 315 pacientes atendidas, con un promedio de edad de 42 años.

Fueron detectadas dos lesiones por virus de papiloma de alto grado, que de no recibir pronta atención pueden desarrollar cáncer, 16 lesiones de bajo grado y 48 pacientes con infecciones vaginales. Hubo 16 casos de condilomas y uno de herpes genital.

Resaltó que el 66% de las personas nunca se había hecho el examen papanicolau o tenía más de tres años de no hacerlo.

Sánchez Gaeta destacó que “con esta campaña no sólo prevenimos un mal que afecta a más de nueve mil mujeres al año en nuestro país, sino que también damos un fuerte golpe a la desigualdad de género, siendo un cáncer que afecta a las mujeres más vulnerables”.

Agregó que la campaña se repetirá el próximo año con más empuje para beneficio de un mayor número de mujeres y resaltó la colaboración de diferentes dependencias municipales y estatales para que pudiera llevarse a cabo.

El Dr. Jaime Álvarez Zayas, titular de la Octava Jurisdicción Sanitaria coincidió en que “la salud nos importa a todos, sólo unidos y en cooperación todas las dependencias se pueden lograr las cosas pues los recursos no son suficientes.

Buscando el fin común tenemos experiencias exitosas como los resultados de esta campaña. Hay que hacer llegar el mensaje a todos, a las personas más necesitadas, es un área de oportunidad my grande, la difusión es un punto muy importante, pues falta que la gente se entere. Y si no pueden ir, nosotros ir con ellas”.

En la sesión se planteó la posibilidad de contar con una unidad móvil municipal para detección del cáncer cérvico-uterino a fin de visitar todas las comunidades de la localidad.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo