Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

AMLO anuncia apertura al turismo de las Islas Marías en julio

Nayarit. (Milenio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio las Islas Marías se abrirán al público para convertirse en un destino turístico con actividades como el acceso a la antigua cárcel, realizar senderismo, ciclismo y conocer la flora y fauna local.

Al encabezar una visita de supervisión al recinto denominado Centro de educación ambiental y cultural «Muros de Agua José Revueltas», el mandatario anunció que el proyecto será responsabilidad de la Secretaría de Marina y para ello nombró como gobernador de las islas al capitán de navío Jesús Salvador De Olaguibel Domínguez.

«Como aquí se ha dicho se va a conservar el medio ambiente de modo que no pueden visitar muchas personas las islas aunque en un tiempo hubieron miles de personas habitando estas islas, ahora tenemos que cuidar que sean pocos los visitantes, hacer visitas para la recreación, la ecología, caminar en las islas, explorar.
No se va a poder acampar ni van a haber hoteles. Es venir en la mañana, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas. Tenemos que resolver lo del transporte, hay opciones hasta de construir los barcos como se hace en la misma Secretaría de Marina o adquirirlos, las dos cosas se van a explorar. Lo ideal sería que para julio ya podamos iniciar las visitas guiadas a las Islas Marías», dijo.

Para abrir al público, será necesario actualizar el plan de manejo de la reserva, lo cual se espera sea en junio de este año.

Sin especificar el costo, el Presidente aseguró que ya se tienen los recursos para terminar las obras de rehabilitación que necesita el recinto para abrir. Y explicó que lo único que está pendiente es resolver si los buques que van a transportar a los turistas se van a comprar o bien serán construidos por la misma Secretaría de Marina «las dos cosas se van a explorar».

López Obrador adelantó que el proyecto plantea que salgan embarcaciones similares a las que se utilizan en Isla Miujeres y Cozumel desde los puertos de Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

El objetivo del gobierno federal es que la isla se convierta en un destino turístico a la par de la prisión de Alcatraz de Estados Unidos o la isla Roben donde estuvo preso Nelson Mandela.

«Ya se concluyó una primera etapa de este plan de reconstrucción por eso nuestra presencia en las islas marías, como lo hemos constatado, se han rehabilitado senderos, viviendas, instalaciones, la iglesia, el mercado de artesanías, fuentes, el mural muros de agua, en fin, ya está muy bella la isla madre», expresó.
De acuerdo al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, la modalidad de visitantes será únicamente de excursionistas, es decir, no está permitido pernoctar en el sitio y podrán permanecer menos de 24 horas.

La isla contempla realizar obras que incluyen un restaurante, un plaza central, un tianguis de artesanías y un museo en el fuerte de la marina que fue la primera edificación realizada en la historia de la isla.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo