Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Los motivos por los que se contagian los vacunados contra el COVID-19

Reino Unido. (EL Universo).- Los vacunados con las dosis completas tienen tres veces menos probabilidades que las personas no contagiadas de dar positivo con el nuevo coronavirus, según los descubrimientos vistos en un estudio realizado en Reino Unido.

Además, están siete veces más protegidos frente a una infección sintomática —incluso contra la variante delta del nuevo coronavirus, según la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky—. Y 20 veces contra el riesgo de hospitalización y muerte por el COVID-19.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que ninguna de las candidatas son 100 % efectivas para evitar que te contagies nuevamente por el SARS-CoV-2. Las vacunas son creadas para entrenar al sistema inmune para hacer frente a la infección, de forma que actúe de forma rápida y eficaz contra el patógeno. Es por ello que se debe recordar que un vacunado puede seguir estando en riesgo de contagio por COVID-19, por lo que debe seguir y respetar las medidas de bioseguridad establecidas.

Por otra parte, una investigación del Imperial College de Londres, con sede en Reino Unido, expuso que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas porque tienen, de media, una carga viral inferior.

Pero las variantes podrían estar generando distinción de escenarios.

“Estos hallazgos confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección. Sin embargo, también vemos que todavía existe el riesgo de contagio, ya que ninguna vacuna es 100 % efectiva”, ha señalado el profesor Paul Elliott, director del programa React de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Según varios expertos y estudios, estos son algunos de los motivos por el que los vacunados se contagian con el nuevo coronavirus.

  1. Las vacunas colaboran con tu organismo para batallar contra el virus, pero no evita que te contagies

En este caso, las vacunas son como disfraces de SARS-CoV-2 para engañar al sistema inmunológico y prepararlo para la infección real con el patógeno. Previenen que la infección pase a ser de moderada o grave a leve.

“¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Ni mucho menos. Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta”, señalan a The Guardian los expertos en estadística David Spiegelhalter y Anthony Masters. A pesar de las nuevas variantes, los casos de vacunados contagiados son en su mayoría leves.

“Sería casi como contraer una infección con el resfriado común o alguna molesta patología que te provoca secreción nasal, tos y te hace sentir cansado, pero nada tan grave como para mandarte a un hospital o ponerte un respirador”, explicó al medio de Business Insider Peter Gulick, profesor asociado de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

Nuevas variantes de COVID-19 en el mundo

Interpretación creativa de partículas del virus SARS-COV-2. Foto: Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos
Las nuevas variantes de COVID-19 son más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos que la cepa original. Esto ha causado que las vacunas sean entre un 10 % y un 30 % menos eficaces contra la pandemia.

Una de las últimas variantes identificadas, delta, ha alertado a que los vacunados sean más propensos a infecciones sintomáticas con el COVID-19. También, de que el virus se propague con la misma facilidad que los vacunados.

Según la directora Walensky, las investigaciones de los CDC han revelado que la cantidad de virus presente en las personas vacunadas e infectadas por la variante delta es similar a los niveles hallados en las personas no vacunadas contagiadas con la misma variante.

“Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a solo unas pocas mutaciones de distancia— pueda evadir la protección de nuestras vacunas”, declaró Walensky.

  1. Inmunidad a los 6 meses de recibir la vacuna

Varias investigaciones que apuntan que la inmunidad de las vacunas podría reducirse a los seis u ocho meses de su administración —más si se ve severamente afectada por la resistencia de nuevas variantes—.

Por ejemplo, datos preliminares de Israel, que tenía uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo, publicados a fines de julio evidencian que la vacuna de Pfizer y BioNTech tenía el 16 % de eficacia para los que se vacunaron en enero de este mismo año. Mientras, preservaba el 79 % para los que se inmunizaron en abril (unos tres meses antes de la publicación de los resultados).

Mientras tanto, otros estudios se contradicen, como uno de los publicados en la revista Nature, que sostiene que la gran mayoría de las personas vacunadas contra el virus estarían protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes. (I)

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo