Home Super Banner 728×90

Luego de una larga espera, Uber por fin es legal en Puerto Vallarta

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Luego de tres años de operar sin autorización de la autoridad, este viernes fue dado a conocer por parte del titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor que la plataforma Uber contará con la autorización oficial para que opere como Empresa de Redes de Transporte en Puerto Vallarta.

Lo anterior, a partir del próximo lunes 13 de enero, fecha que iniciará el periodo de registro de vehículos y socios conductores en un módulo que habrá de instalarse en la Unidad Regional del Servicios del Estado (Unirse) de esta ciudad.

El registro se llevará a cabo durante 8 días en un horario de 9 a 16 horas, en un orden establecido y será la plataforma Uber quien apoye a comunicar el proceso a los socios conductores, así como a proporcionar los formatos y requisitos para cada trámite.

El registro no será gratuito, pues cada interesado tendrá que erogar 1 mil 885 pesos por autorización, 399 por revista mecánica, 92 por la inscripción al registro estatal y 46 por la inscripción del chófer, además de una seria de requisitos más.

Al dar a conocer la puesta en marcha de la autorización, el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villeseñor, informó que una vez que la plataforma Uber cumplió con los requisitos que establece la Ley de Movilidad, fue posible entregarle la autorización para que pueda prestar el servicio con todas las condiciones jurídicas, pero también con las garantías de seguridad para sus operadores y usuarios.

“En el servicio público la ausencia del Estado tiene un costo cuando no se lleva a cabo; nosotros creemos, al igual que Uber, que la anarquía no es la forma de ofrecer ningún tipo de servicio público o privado, máxime cuando se trata de uno que es altamente demandado por locales, nacionales e internacionales”, subrayó.

Dijo que al concluir el registro se conocerá el número de conductores y vehículos que prestan el servicio en esta plataforma. “No podíamos supervisar plenamente lo que desconocíamos; a partir de ahora será otra historia, ya no de confrontación, ni chantajes, sino de regularidad, ordenamiento, cumplimiento de la ley y supervisión”, expuso.

En noviembre pasado, Uber inició el trámite para obtener la autorización oficial para ofrecer el servicio en Puerto Vallarta, y después de un proceso de diálogo y de cumplir con lo establecido en la normatividad.

“Reconocemos la apertura de la secretaría para mantener un diálogo que ha llevado a que se refrende nuestro registro como empresa de redes de transporte, así como el trabajo de la Secretaría, incluida la habilitación del módulo para el registro de socios y conductores. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la autoridad y reconocemos su espíritu de colaboración durante el proceso”, expuso por su parte Mariana Santos, Gerente de Asuntos Públicos de Uber México.

A su vez Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, celebró la regularización de Uber en este destino turístico, dado que es un servicio al que están muy acostumbrados los turistas y felicitó a las autoridades estatales, Uber y otros actores sociales de ese destino turístico, así como al gremio de taxistas tradicionales porque también han manifestado interés en modernizar su servicio.

Por último Luis Ernesto Munguía, diputado local por el distrito 5, refirió que la reciente modificación a la Ley de Movilidad se originó porque se vio la urgencia de marcar con claridad que la autoridad debe llevar un registro de los padrones de los prestadores de este servicio con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y, que por otro lado, que haya una competencia justa entre éstos y el transporte tradicional.

El evento estuvo encabezado por Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte;  Mariana Santos Ayala, Gerente de Asuntos Públicos de Uber; Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto  Vallarta; y Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte Público.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo