Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Mapa del coronavirus en México 10 de marzo: 866 muertes en un día y solo CDMX supera el 50% de ocupación hospitalaria intensiva

(InfoBAE).- La pandemia de COVID-19 en México sigue avanzando y según cifras de la Secretaría de Salud correspondientes al 9 de marzo, se registraron 866 muertes, así como 7,407 contagios, por lo tanto, a lo largo de la emergencia sanitaria se han detectado 2,137,884 casos positivos acumulados y 191,789 defunciones a causa de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina, en la cual se detalla la situación de la pandemia en el país, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que la curva de casos estimados presentó una disminución del 14% con respecto a la semana inmediata anterior; mientras que la de personas recuperadas registró un decremento del 20%.

“En este punto de descenso, estamos en un nivel muy similar a lo que fue el punto mínimo después de la primera ola. Parece que por la tendencia que se ve, el descenso es mucho más acelerado que el descenso que tuvimos en esta primera ola y por eso tenemos la expectativa de que lleguemos todavía a un punto menor”, estimó el especialista.(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otra parte, informó que en total 1,681,336 personas se han recuperado de la enfermedad y que existen 45,085 casos activos que presentaron síntomas en los últimos 15 días, por lo que deben cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido aislamiento para no contribuir a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico consultado en el sitio web de la dependencia de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Morelos que en su conjunto concentran el 75% de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche concentran la menor cantidad de contagios de este tipo, pues apenas alcanzan los 107 y 88 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja:Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

Las 20 restantes están en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde. Al momento no se han hecho modificaciones en los colores establecidos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 31,850 camas generales habilitadas para atender a pacientes graves de COVID-19, 8,355 (26%) se encuentran ocupadas.

Ninguna entidad federativa presenta más del 50% de la ocupación en sus camas, pero siete estados reportaron ocupación entre el 30% y el 49%, mientras 25 reportaron una ocupación menor al 30%.

En tanto de las 11,294 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de la enfermedad, 3,372 (30%) se encuentran ocupadas en el país.(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

En este tipo de camas, solamente la Ciudad de México reportó una ocupación que va del 50% al 69%. Nueve entidades tienen ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que 22 entidades cuentan con menos del 30% de ocupación.

Sobre las muertes causadas por complicaciones del COVID-19, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

A nivel mundial, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, únicamente por debajo de Estados Unidos. Asimismo, es el número 13 en cuanto a la cantidad de contagios registrados, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a la vacunación, hasta el día de ayer se colocaron 202,701 dosis en todo el país.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 3,100,868 dosis aplicadas.

Hasta el momento, 1,670,263 personas adultas mayores han recibido una dosis de cualquiera de las cuatro vacunas utilizadas.(Gráfica: Jovani Pérez)(Gráfica: Jovani Pérez)

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo