Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Marina ya no será la responsable de la seguridad de la ciudad

Guadalajara, Jal.- Una vez concluido el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Jalisco, la Secretaria de Marina y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a partir de hoy la responsabilidad de la seguridad pública en este localidad recae de nueva cuenta en el municipio.

Tal como se tenía previsto desde el pasado18 de enero en que se suscribió el convenio, durante este periodo de tiempo se implementó un esquema mixto en el que participaron los tres niveles de gobierno con sus distintas corporaciones, reforzando la presencia en el destino y coordinando plenamente la estrategia en todas las zonas del municipio.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, explicó el proceso de análsis que se realizó de forma conjunta y que llevó a la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública a tomar esta decisión.

“En el caso cocreto de Puerto Vallarta se implementa un mando mixto, este mando se genera mediante la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y de común acuerdo con el municipio, en donde se instarura un mando en el que la titularidad recaía en personal operativo de la Secretaría de Marina. Este esquema de mando mixto se lleva a cabo mediante el convenio en mención, mismo covenio que coincidimos en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, satisface ya sus necesidades por lo cual se toma la consideración de que el mando recaiga de nueva cuenta en el ayuntamiento”

Como se informó, dicho esquema no representó la intervención de la comisaría municipal y simplemente se realizó un relevo en el mando manteniendo al resto de la corporación con sus actividades ordinarias.

Tambien en Ixtlahuacan

En caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, que tras poco más de 10 meses de haberse intervenido su comisaría, se solventaron las acciones de reordenamiento administrativo y operativo de su personal, por lo que retomarán la vigilancia del municipio, abundó Sánchez Beruben.

“Este proceso fue administrativo y depurativo, en el sentido de que se llevaron a cabo distintas revisones internas entre las que se valida la licencia oficial colectiva de protación de armas del ayuntamiento, la revisión de los distintos vehículos, equipamiento del personal operativo de las comisarías, así como la aplicación de exámenes de control de confianza y certificación de los policías municipales”.

En ambos casos, los presidentes municipales tendrán la posibilidad de nombrar a su respectivo comisario, sin embargo, la selección del perfil debera contar con el aval de la comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.

De igual manera, el Coordinador adelantó que el resto de las comisarías intervenidas durante la actual administración, serán evaluadas caso por caso para determinar en el corto plazo los pasos a seguir y en los próximos días se definirá la situación de cada una de ellas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo