Home Super Banner 728×90

Más de 30 Investigadores Internacionales, Participan en el Vigesimoséptimo Congreso Anual «ANZSANA»

Puerto Vallarta, Jal.- El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es sede del Vigesimoséptimo Congreso Anual Anual del Australia and New Zealand Studies Association of North América (ANZSANA), evento que se realiza del 5 al 7 de febrero de 2020, con la participación de más de 30 ponentes de Universidades e Instituciones Educativas de Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, México, Eslovaquia y Eslovenia.

En el acto inaugural la Licenciada Marina de los Santos Álvarez, Directora del Instituto Vallartense de Cultura del Gobierno Municipal, en representación del Ingeniero Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, señaló «reciban todos unos afectuosos saludos del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ingeniero Arturo Dávalos Peña, quien por motivo de agenda no pudo asistir. Primero que todo, agradezco la invitación, es un honor estar aquí con ustedes; estoy segura que este será un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y opiniones para el mejoramiento de la actividad profesional y académica en Puerto Vallarta. Estamos agradecidos por su presencia, Puerto Vallarta se enorgullece de ser la sede de este Congreso, donde se compartirá el conocimiento y experiencias que promueven el desarrollo. Finalmente, reiterarles nuestro agradecimiento por elegir este Puerto y por supuesto a nuestra máxima casa de estudios la Universidad de Guadalajara como sede de este magnífico evento. El turismo significa la actividad económica más importante para nuestras familias, no es el origen de nuestra historia, pero sí el detonante para hoy ser una ciudad que recibe anualmente más de 5 millones de visitantes», puntualizó Santos Álvarez.

Añadió «gracias a su confianza, somos una de las regiones con mayor crecimiento económico y turístico en los últimos 5 años, con infraestructura hotelera y servicios de gran calidad. Como Gobierno Municipal, entendemos que nuestra mayor aportación, es asumir el compromiso de trabajar todos los días por tener una ciudad limpia, ordenada, con mejores servicios, y de acuerdo a la última encuesta trimestral del INEGI, Puerto Vallarta se colocó como la sexta ciudad más segura de México. Están en un lugar mágico, donde además de disfrutar de excelentes hoteles, somos Deporte, Cultura, Gastronomía, Música, Golf, Fiesta, Playa, Mar, Montaña y gente amable que los atenderá como en casa. Amigas y amigos, bienvenidos al puerto más mexicano, muchas gracias», concluyó.

El Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, dijo «es un gusto para nosotros los miembros de la comunidad del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, poder recibirles a todos ustedes, como Rector de este Centro, me congratula que hayan elegido esta sede para su Vigesimoséptimo Congreso Anual de la Asociación Norteamericana de Estudios Australianos y Neozelandeses. Es maravilloso que ustedes puedan mezclar esta rica cantidad de disciplinas en sus estudios, incluida la mía, la ecología, ya que hoy la ecología, quizá sea una de las ciencias más sociales de la biología. Puedo observar que ustedes, en esta mezcla de disciplinas, en donde conjuntan la cultura, la sociología, la política, la economía, y el medio ambiente, están regresando a los enfoques hoy necesarios holísticos de la ciencia, y además nos muestran que el conocimiento y la cultura no tiene fronteras» puntualizó.

Finalmente, el Doctor Jorge Téllez expresó «agradezco la organización del Maestro Miguel Alejandro Híjar Chiapas, Presidente de ANZSANA en México, así como también otros invitados especiales, como es el caso de la Doctora Rhonda Evans, Directora de Universidad de Texas, Doctor Marco Antonio González, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta, y a todos ustedes agradecerles que hayan hecho está reunión aquí. Seguro estoy, que tendrán éxito en este foro de discusión académica, que esta reflexión los llevará seguramente a poder tener definiciones más claras, no solamente sobre áreas de conocimiento, sino lo que hoy hacemos en el planeta, particularmente en estas dos áreas extraordinarias como son Australia y Nueva Zelandia».

Por su parte el Maestro Miguel Alejandro Híjar Chiapa, Profesor Investigador del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara y Presidente de ANZASANA, indicó «Es nuestro congreso anual, es el número 27, desde que la asociación fue fundada en 1989. Esta asociación está conformada por Académicos, Diplomáticos, Políticos, Periodistas, Escritores y Artistas, dedicados al estudio de Australia, Nueva Zelandia, en Estados Unidos, Canadá y México. La intensión de este congreso anual, es poder discutir temas relevantes para nuestra relación con Australia y Nueva Zelandia, en diversas disciplinas como son Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Derecho, Cultura, Sociología, Economía, Comercio, Historia, Ecología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Biológicas. Este congreso tiene como intención difundir el conocimiento en nuestro país, incluyendo a otros países de América del Norte como Estados Unidos y Canadá. Tenemos que fortalecer nuestros lazos, no nada más Académicos, sino también Diplomáticos, Culturales y Sociales con Australia y Nueva Zelandia. México, es un país cálido que siempre tiene los brazos abiertos para recibir a personas de todo el mundo. La belleza natural de nuestro país, ha sido uno de los grandes impactos para nuestros visitantes, y por su puesto esta misma calidez de la gente hace que busque profundizar aún más la relación Política, Social, Económica y cultural, entre Australia, Nueva Zelandia y México», dijo el Maestro Híjar Chiapa.

Recordó «en los últimos años, lo más importante en nuestra relación es la cuestión comercial, cada vez crece más esta relación, entre México, y estos países. México, es el principal socio comercial, entre Australia y Nueva Zelandia en América latina. Australia, tiene muchos trabajos en común en la esfera diplomática global, además que es importante socio para México en el marco del Tratado de Libre Comercio. El acuerdo más reciente, que se ha firmado, ha sido el «Tratado Progresista Integral Asociación Transpacífica», en el cual Australia y Nueva Zelandia, son participantes y hay una mejor cercanía para reducir las barreras al comercio, países que buscan convertirse en miembros asociados, de la Alianza del Pacífico, en donde participan Colombia, Chile y Perú», finalizó.

Entre los invitados especiales y ponentes magistrales están Estelle Parker, Encargado de Negocios de la Embajada de Austria en México, el Doctor Philip Goad, Profesor de la Cátedra Gough Whittlan y Malcolm Fraser de Estudios Australianos de la Universidad de Harvad, Doctor Benjamín T. Jones, Historiador de la Universidad Central de Queensland, Doctor Gerardo Traslosheros, Ex Embajador de México en Nueva Zelandia, Doctora Rhonda Evans, Directora del Centro Edward A. Clark de Estudios Australianos y Neozelandeses de la Universidad de Texas en Austin, Doctor Marco Antonio González, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, así como la Doctora Edna Ramírez Robles, Profesora Investigadora, ambos del CUCosta de la UdeG.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo