Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Max y Checo Pérez brillaron en Bahréin y otras conclusiones de la pretemporada

(ESPN).- Tres días de pruebas oficiales entre mucha arena, viento y expectación rodearon a la Fórmula 1 del 12 al 14 de marzo en Bahréin y, como siempre pasa, luego de ellas tenemos más dudas que certezas.

Lo he dicho antes y lo repito ahora, los autos de F1 en presentaciones y pretemporada son como los bebés en el cunero, de colores diferentes pero todos graciosos y bonitos.

No es hasta que van a la escuela primaria que empezamos a ver quién tiene mayor inteligencia o cualidades atléticas, quien es más sociable y quien en más artístico. Así pasa con los monoplazas, no será hasta las primeras sesiones del viernes 26 de marzo, ya para el Gran Premio de Bahréin que veamos la realidad, al menos inicial, del desarrollo de cada uno de los 10 equipos y sus máquinas.

Lo del fin de semana que pasó es una probadita, pero no despeja las incógnitas. Es muy superficial calificar el desempeño de cada escudería por los tiempos marcados.

Aun así, podemos destacar algunos puntos.

1 RED BULL: EL MÁS RÁPIDO, EL MÁS ELOGIADO, ¿EL FAVORITO?

El mejor tiempo de la pretemporada lo marcó Max Verstappen con 1’28».960 y su compañero, el mexicano Sergio Pérez fue el mejor hasta la sesión matutina del domingo.

¿Pero eso hace a Red Bull desde ya el equipo a vencer en 2021? No, por más buen trabajo que hayan hecho el neerlandés y el mexicano los tiempos en pretemporada muchas veces son espejismos en el desierto.

Nadie sabe a ciencia cierta qué probó cada equipo, cuál era su plan de trabajo. ¿Centrarse en resolver cuestiones de aerodinámica?, ¿simulaciones de carrera?, ¿calificación?, ¿simplemente no mostrar todo su potencial?

Lo cierto es que a Red Bull sí le entusiasmó lo sucedido, al menos a Checo y a Max que declararon que su auto tiene un gran potencial y que cumplieron exitosamente su programa de trabajo.

Hasta Lewis Hamilton dijo que Red Bull tiene una alineación muy fuerte y lució muy bien, pero…

2 ¿MERCEDES SUFRIÓ O HIZO COMO QUE SUFRIÓ?

No es la primera vez que escuchamos a Toto Wolff y Lewis Hamilton gimotear por los pasillos y lamentarse de su mala suerte y problemas con el Mercedes, en este caso el W12 no es la excepción y, al menos en todos los casos anteriores, siempre se trataron de quejas huecas que al verlos levantar el primer trofeo del Gran Premio inaugural y subsecuente dominio en toda la temporada confirman que o son un equipo que resuelve sus problemas técnicos con gran velocidad y eficacia o les gusta hacer «sandbagging» o lo que es lo mismo pretender que no traen nada de potencial sólo para despistar al enemigo. O tal vez sea un poco de ambas cosas.

3 FERRARI TAL VEZ MEJORÓ

Luego del papelón de 2020 es complicado que Ferrari pueda estar peor en 2021, pero nunca se sabe. Lo que sí es que la Scuderia no se puede permitir más vergüenzas y al menos en Bahréin, luego de un inicio un poco titubeante se vieron buenos stints y vueltas tanto de Charles Leclerc como de Carlos Sainz.

A Ferrari le urge potencia en el motor, acercarse a Aston Martin, McLaren y Red Bull. Los cambios en el reglamento para este año están más enfocados en aerodinámica, sistema de enfriamiento y motores, eso debe marcar el progreso o estancamiento de los de Maranello.

4 ASTON MARTIN TODAVÍA PARECE EQUIPO CHICO

Con problemas que los hicieron pasar demasiado tiempo en fosos, mientras la competencia rodaba en la pista, Aston Martin se presentó con su elegante auto verde y su cuatro veces campeón, Sebastian Vettel como apuesta en el volante.

De nuevo, los tiempos no dicen nada, pero en comparación con el resto parecen muy «discretos». Podemos asegurar que a Vettel no le ha olvidado cómo manejar solamente que los ex Racing Point parecen seguir arrastrando la inconsistencia de un equipo cuya estructura no acostumbra a ser la de una organización de élite.

5 HONDA MOSTRÓ MÚSCULO Y FIABILIDAD; YUKI ES RÁPIDO

La compañía japonesa que va de salida de la F1 entregó buenas cuentas todo el fin de semana con Red Bull y Alpha Tauri al mostrar consistencia y velocidad con referencia a sus competidores Ferrari, Renault y sobre todo Mercedes.

Aunque parezca algo muy reiterativo, hay que esperar, porque es imposible saber el potencial real de los constructores alemanes que aparentemente tuvieron problemas en todos sus equipos en Bahréin, pero Honda, de entrada, dejó sensaciones agradables.

Otro que salió revalorado de Bahréin fue el piloto japonés Yuki Tsunoda. Marcó el segundo mejor tiempo del fin de semana, pero sobre todo se mostró rápido y confiable.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo