Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Mexicanos bajaron calidad de alimento para mascotas ante crisis por covid-19


Ciudad de México. (Milenio).- Antes de la pandemia, los mexicanos compraban productos marcas premium para sus mascotas, tendencia que se mantuvo con un crecimiento constante en los últimos años; sin embargo, la crisis económica por covid hizo que los dueños de perros, gatos, entre otros animales, buscaran opciones más económicas.

El director para el segmento de abarrotes en Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), Rolando Contreras, dijo en entrevista con MILENIO, que el crecimiento de productos indispensables fue de 11 por ciento.

Explicó que “el consumidor tiene el mismo recurso, esto generó una merma dentro de sus compras y buscó alternativas que le permitieran llevarse lo mismo a un menor precio y esa fue una de esas categorías (alimento para mascotas)”.

Contreras indicó que al comienzo del confinamiento sanitario la categoría reportó una caída que no se había observado en periodos anteriores. Durante marzo del año pasado, el segmento de mascotas disminuyó 2.5 por ciento, mientras en abril y mayo cayó 2.2 y 3 por ciento en volumen, respectivamente.

“La gente se desbordó a comprar lo que consideraban indispensable y se les olvidaron las mascotas. Asignaron su recurso a lo que consideraban prioritario; sin embargo, de junio en adelante hubo crecimientos extraordinarios”, afirmó.

Pese a este cambio en el hábito de compra, la categoría logró mantener su tendencia de crecimiento y cerró 2020 con un aumento de 6.7 por ciento en valor.

“Sí están bajando el nivel de precio del producto; vieron alternativas y se presentaron propuestas más interesantes para el consumidor de estos productos. Ahora llegó un freno y se equilibró con los de alto, mediano y bajo precio. Pero es una categoría que sigue creciendo por encima de otras como cuidado personal”, expuso el directivo.

Gasto fijo
De acuerdo con un punto de acuerdo presentado en el Senado en noviembre de 2018 para aumentar los programas preventivos en materia de esterilización canina y felina, y vacunación antirrábica, siete de cada 10 hogares en México tenían una mascota, y el número de perros domésticos aumentó 20 por ciento del año 2008 al 2018.

El documento indicó que las mascotas son un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos a su manutención.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo