Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

México y EU se confrontan por violencia contra periodistas 

(Expansión) La ola de violencia contra periodistas en México ha encendido las alertas a nivel internacional. En esta ocasión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la Casa Blanca se pronunciaron al respecto, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les reviró.

Todo inició la noche de este martes, cuando Antony Blinken condenó a través de su cuenta de Twitter los asesinatos de periodistas en México, algo que el presidente López Obrador desestimó durante su conferencia matutina de hoy al considerar que el secretario estadounidense «no está bien informado» sobre el tema.

Sobre las declaraciones de Blinken, el canciller Marcelo Ebrard publicó la tarde de este miércoles el comunicado que envió al secretario de Estado, asegurando que México condena y persigue los crímenes contra el gremio periodístico.

«Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad», indicó el canciller.

También defendió que el actual gobierno federal es «impulsor de las libertades», de la justicia y ataca las causas estructurales de la violencia.

Agregó que México y EU cuentan con mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, con lo que se tienen avances en diversos asuntos, como el tráfico ilícito de armas que son utilizadas para cometer la mayoría de los homicidios en el país.

Asimismo, refrendó que el presidente López Obrador y su gabinete tienen el compromiso de rendición de cuentas «exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones del país».

«La información sobre los crímenes y los avances (en las investigaciones) es de conocimiento público (hecho) por el presidente a través de su conferencia. Le comparto esa información que quizás no es de su conocimiento, y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a la soberanía de ambos países», concluyó Ebrard.

A esta postura se sumó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien destacó en Twitter que en tres de los recientes casos de periodistas asesinados ya hay personas detenidas.

«El gobierno de México rechaza la violencia contra los periodistas, quienes son acosados por gobiernos locales, crimen organizado e intereses económicos. Y comprometido con la libertad de expresión, en los recientes crímenes se ha detenido a los presuntos responsables en tres casos», escribió.

En tanto, como respaldo a Blinken, la Casa Blanca aseguró este miércoles que su preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas en México se basa en «hechos».

«Hemos visto las amenazas que se han hecho contra periodistas en México, es un hecho. El secretario Blinken estaba expresando su preocupación de parte de EU sobre esos abusos, estaba hablando sobre los hechos que hemos visto», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Además, los exembajadores mexicanos Andrés Rozental y Arturo Sarukhán lamentaron las declaraciones del presidente López Obrador y coincidieron en que el secretario de Estado de EU es una figura de peso para expresar preocupación por los asesinatos de periodistas en México.

En su cuenta de Twitter, Arturo Sarukhán aclaró que, en primer lugar, Blinken no se refirió a la violencia contra los periodistas en México como «crímenes de Estados».

También enfatizó que, contrario a lo que dice el presidente López Obrador, ni el secretario estadounidense ni otros gobiernos están mal informados con respecto a lo que ocurre con los ataques a periodistas en México.

«Blinken no dijo que fueran ‘crímenes de Estado’ o que el gobierno fuese culpable; lo que tuiteó es que se debe garantizar su seguridad e impedir la impunidad, investigando los casos y avanzado en la rendición de cuentas», publicó quien fuera embajador de México en EU durante el gobierno de Felipe Calderón.

En tanto, Andrés Rozental, exembajador de México en Reino Unido (1995-1997), consideró que Blinken emitió una postura legítima de otro tema que, evidentemente, resulta de preocupación en Washington.

«Cualquier pronunciamiento de un funcionario de ese nivel estadounidense hay que tomarlo en cuenta.

El diplomático manifestó que el presidente López Obrador elevó el comentario de Blinken a un nivel que no debía, señalando «intervencionismo» por parte de EU.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Tan solo en los primeros dos meses de 2022 se cometieron cinco asesinatos.

Del 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo