Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Mi nombre aparecía en el IEPC como la candidata: Yésica Zatarain

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Otra versión en torno a la candidatura a la alcaldía del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para este municipio, es la que da Yésica Zatarain González a Paralelo Informativo desde Guadalajara, quien aseguró ser ella quien aparecía en la lista del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco como la candidata a la alcaldía, y no el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

En voz de la propia empresaria quien no es fundadora ni militante del partido pero quien se registró como precandidata en calidad de externa, precisó que el motivo por el que no pudo consolidar su registro fue porque no se habría presentado Gerardo Miranda quien aparentemente aparecía como el representante de Morena ante el IEPC, lo que dio pie a que se tuviera que levantar un acta de hechos ante el notario público Juan Emilio Lomelí Acosta, documento al que tuvo acceso este medio de comunicación.

“Entonces, ahí fue donde nosotros quisimos registrarnos, fui con el abogado electoral y pues precisamente en la lista de entrada me dijeron que pasara, tomaron el orden y efectivamente estaba mi nombre puesto para que yo pudiera hacer mi registro oficial, nos esperamos 20 minutos al entregar los documentos, y la responsable del lugar fue la que me dijo “debe de venir el representante de Morena” para que firme otros documentos que requieren aquí mismo”, abundó.

Acta de hechos levantada por el Notario Público Juan Emilio Lomelí Acosta

Precisó que fue a buscar al representante de Morena a un lugar denominado Colegio 11 en Guadalajara, sin embargo, no tuvo éxito porque le negaron el acceso.

En otro momento del día domingo 21 de marzo del 2021, circuló un video en redes sociales donde aparece el profesor Luis Michel quien aparentemente no pudo acceder a las instalaciones del IEPC en Guadalajara, lo que regó el rumor de que el acceso no se dio porque supuestamente él no aparecía en la lista de candidaturas a alcaldías.

Ante ello, el argumento que utilizó la también empresaria para afirmar que era ella la candidata es que “en las oficinas del IEPC solo dejan ingresar a los candidatos que aparecen en la lista”, por lo que mostró una fotografía con un gafete que le prestaron para ingresar a levantar el acta notarial, y otra imagen donde aparece dentro de la sede ubicada en López Cotilla #2117 en Arcos.

Al respecto, el representante de Comunicación Social del IEPC Jalisco, José Gómez, aclaró a este medio que candidatos, dirigencias y representantes de partidos son los únicos tres entes que pudieron ingresar a cualquiera de las 3 oficinas que dispuso el Instituto para el registro de candidaturas y planillas, lo que refuerza la hipótesis de que efectivamente se negó el acceso a Luis Michel porque no era quien aparecía en la lista.

Retomando a Zatarain González (quien además es sobrina del ex alcalde panista Fernando González Corona, dueño de hoteles y medios de comunicación), relató que nadie logró registrarse al cargo para la presidencia municipal vallartense, según le notificó a las 12:08 horas del 22 de marzo la propia jefa de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEPC Martha Cecilia González Carrillo, en la sede antes descrita.

ÚLTIMAS PREGUNTAS HECHAS POR ESTE MEDIO A ZATARAIN

-¿Qué puede comentar sobre el nombramiento público que hizo Yeidckol Polevnsky sobre Luis Michel como candidato?

“Yo no conozco en lo particular a la licenciada Yeidckol, sé que fue la presidenta del partido Morena, sin embargo, desconozco si el procedimiento que se realizó debió de haber sido de esta forma. A mí también me tomó por sorpresa, y por el respeto que ella me refiere no puedo opinar al respecto”, comentó Zatarain.

-¿Qué autoridad de Morena Jalisco y México le notificó que usted podía registrarse como la candidata?

“Parte del equipo que nosotros tenemos, nos están diciendo desde la Ciudad de México cómo van las estadísticas, cómo va realmente estos pros contras, ellos son los que te dan la noticia. No existe algún nombre en lo particular, y es parte de mi equipo quien maneja eso”, dijo.

-Entonces, ¿usted desconoce de dónde proviene la indicación de que usted es la candidata?, se le cuestionó

“Así es. Sin embargo, como te comento, al momento de llegar al Instituto ellos tenían el nombre y eso es un punto importante a referenciar. Yo sí les pregunté si dejaban entrar a otros aspirantes, pero nos indicaron que solo los que teníamos en la lista eran los que se iban a registrar como candidatos”, justificó.

-¿Algo más que desee agregar?

 “Estoy un poco consternada por el tema de género, sí vi algunas listas preliminares pero no sé si son oficiales o no, estoy en el desconocimiento. Lo que sí considero es que el tema de la cuota está irregular, yo considero que tanto hombres como mujeres merecemos estar dentro de la mesa de decisiones, y creo que era importante para Puerto Vallarta poder haber tenido una pelea justa en la cual la mayoría de los partidos tienen como candidatas a mujeres”, concluyó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo