Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Muere Letty Baca, la fundadora de MC en Puerto Vallarta

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Oriunda de Tecomán, Colima, pero “pata salada” por convicción y decisión, Emma Leticia Baca Olguín, mejor conocida como Letty Baca, charló sobre su vida personal, familiar y política un 26 de octubre del 2017 con este reportero, en la que resaltó su incursión como empresaria en los medios de comunicación, lo que le permitió allá por agosto del 2011 a convertirse en la fundadora del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Puerto Vallarta, instituto partidista que tiene sus orígenes en el extinto partido Convergencia.

“Siempre cuando me preguntan que de donde soy, digo que soy muy mexicana. Mi padre era de Chihuahua, del norte de la república, mi madre era de Hidalgo, del centro, y yo por circunstancias de la vida nací en Tecomán, Colima. Entonces vengo del norte, del centro y del sur, aunque en 1989 llegué a Puerto Vallarta”, expuso quien actualmente tiene dos hijos, una de 29 años y el segundo de 21, ambos profesionistas, y quien comentó que la mayor parte de su vida la vivió cambiando de residencia en el país por el trabajo de su padre, quien era funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mujer atenta, con una sonrisa amable, narró que vivió en Colima, en Chihuahua, en Guanajuato, y  por la jubilación de su padre llegó a Aguascalientes, y ya en Aguascalientes se fu a vivir a Acapulco, Guerrero, donde vivió más de tres años, y finalmente después de que en Acapulco se casó, llegó a Puerto Vallarta recién casada, con su bebé en aquel entonces de nueve meses.

“Fue un cambio un poquito drástico porque yo trabajaba en la industria turística, en hotelería de gran turismo, y cuando llegué en 1989 era un Vallarta muy pueblerino en aquellos tiempos y realmente sí fue un cambio drástico, pero pues fue bonito. El primer año fue difícil el adaptarme, pero fue rápido después de ese tiempo me empecé a enamorar de Vallarta, y ahorita me siento más pata salada que cualquier pata salada ya después de todos estos años”, recordó Letty Baca.

¿EN QUÉ MOMENTO SE INTRODUJO A LA POLÍTICA?

Pasó el tiempo, su hija mayor creció, su segundo hijo nació años después ya en Puerto Vallarta, y fue cuando en el 2011 después de haber trabajado en el sector hotelero local y cuando actualmente dirigía un medio de comunicación impreso de tipo bilingüe, fue ese “medio” lo que la hizo conocer más sobre el acontecer social del puerto, donde “me di cuenta un hartazgo en el ámbito político, fue que decidí tomar cartas en el asunto porque no quería decirle a mis hijos que no hice nada, de ver que Vallarta estaba en un transe no…”, recordó.

Fue esa faceta como directora de medio de comunicación, cuando acudió a “un evento” a la presidencia municipal mientras en aquel entonces gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Salvador González Reséndiz, visita de trabajo en la que Baca Olguín conoció al hijo de Luis Walton Aburto, entonces senador de la república por Movimiento Ciudadano, con quien intercambió una charla y a quien le externó que cuando ella vivía en Acapulco, Walton había sido su padrino de generación cuando terminó su carrera… fue el “reencuentro” que abrió paso a que MC llegara a Puerto Vallarta.

Nos identificamos y me comentó que sí era su papá, vino a Vallarta a poner un negocio. Volvimos a tener mucho acercamiento, y él fue el que me presentó, me introdujo a que su papá estaba en ese entonces de coordinador nacional de MC. Me agregó en Facebook de MC, me empezaron a llegar todas las publicaciones de su papá, mi padrino de generación (el entonces senador por MC y posterior alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto)”, recordó aquella tarde con ahínco quien se desempeñaba en el Gobierno Municipal.

Relató que a partir de ese momento, tuvo la idea de hablarle por teléfono a su “padrino de generación” académica, se reunieron en la Ciudad de México, le planteó la realidad que vivía Puerto Vallarta, “y le dije que necesitaba abrir MC en Puerto Vallarta por sus valores y su filosofía, porque somos una sociedad pensante, no estamos acostumbrados como vallartenses a creer todo, discernimos en muchas situaciones”, declaró en vida quien no se imaginaba que en una semana la plana mayor de Movimiento Ciudadano Estatal visitaría Puerto Vallarta.

Subrayó que esa cita en la capital del país fue el 27 de agosto del 2011 y el 27 de agosto de ese año vendrían a “levantarle la mano” como Coordinadora Municipal de la Comisión de MC. “Estaba yo solita, obviamente me dijeron que estaban fascinados de que tomara cargo pero no existía ningún cinco de recursos, ni nada. Como diciendo que todo lo que yo hiciera era ganancia, y fue ese entonces el inicio, el fundamento. Comenzamos a picar piedra visitando y teniendo citas”, rememoró la fundadora del partido naranja en el puerto “más mexicano”.

PARA SABER

El 31 de julio de ese 2011 Convergencia había cambiado de nombre para llamarse Movimiento Ciudadano, y en septiembre del 2011 fue que el IFE aceptó el cambio de nombre y logo, y oficialmente a partir de septiembre comenzó a divulgar el nuevo nombre. “Me tocó como quien dice inaugurar todo, fui la fundadora como quien dice de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, porque los de antes eran Convergencia”, Leticia Baca.

ASÍ LO DIJO

“La vida que tuve en la niñez de cambiar y cambiar de residencia, me dio una habilidad o ya la traía, de poder tener esa habilidad de cambiar, de poder situarte en situaciones diferentes, e inmediatamente, buscar el aspecto positivo. Gracia a dios me considero una persona positiva, optimista, siempre le busco el lado positivo a una situación nueva”.

SU ANDAR PROFESIONAL

Se incorporó la industria turística en Puerto Vallarta. Trabajó en el hotel Camino Real por el 1996 al 2000, después fue directora de Comunicación Social del Fideicomiso de Turismo hasta el 2002, ahí le tocó recibir el premio de la “Ciudad más amigable del mundo” para Puerto Vallarta, y en el 2002 empezó su propia empresa, un semanario, un periódico bilingüe, el cual tuvo hasta el 2012 por 10 años.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo