Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Multarán a empresas que no ofrezcan créditos Fonacot a sus trabajadores en PV

Por Doraliz Terrón Moreno

 

Puerto Vallarta, Jal.- Ante la falta de cumplimiento por parte de los patrones, durante abril y mayo se desarrollará un operativo de supervisión y revisión para activación de créditos y afiliación en Puerto Vallarta.

Haciendo un llamado al ámbito empresarial para que regularice sus obligaciones patronales, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ejecutarán una fase de seguimiento y multas a las compañías y establecimientos que aún no hayan activado la otorgación de créditos Fonacot.

Miguel Ángel González Carrillo, titular de Infonacot Tepic-Puerto Vallarta, indicó que en el municipio y en base a un análisis, se ha determinado que son aproximadamente 900 pequeñas y medianas empresas las que aún no han activado este beneficio para sus trabajadores, no obstante que dar de alta y tramitar la afiliación de comercios es completamente gratuita y sencilla.

Señaló que actualmente se tienen alrededor de 2 mil 500 empresas afiliadas con 30 mil créditos, generando poco más de 55 millones de pesos de importe por financiamientos de distintos tipos.

Infonacot (2)Infonacot (3)

Acotó que este tipo de crédito refiere múltiples beneficios para los empleados, dado que no se requiere aval, enganche o fianza, además de que no se realiza una consulta en buró de crédito ni se condiciona a comportamiento crediticio, sino únicamente a los pagos quincenales que recibe y en base a ello, se otorga el monto que puede ser hasta 3 veces el salario bruto mensual.

Por su parte, Luis Felipe Domínguez Rodríguez, Jefe de la Oficina Federal del Trabajo en la ciudad, afirmó que tanto este operativo como la revisión del salario mínimo en centros de trabajo, se efectuarán durante dos meses, imponiendo sanciones por el incumplimiento con montos que irán de los 315 a los 5 mil salarios mínimos como multa.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, establece en su Artículo 132 Fracción XXVI Bis que es obligación de los patrones afiliar a su empresa al Instituto FONACOT, a efecto de que los trabajadores de ésta puedan ser sujetos del crédito.

 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo