Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Municipios decretarán 121 mil hectáreas como ANP este año

Por Doraliz Terrón Moreno

 

Puerto Vallarta, Jal.- Con la participación de los municipios de Mascota, Cabo Corrientes, Talpa y Puerto Vallarta, así como el apoyo del Congreso de Jalisco, se trabajará para lograr el decreto de 121 hectáreas como Área Natural Protegida (ANP).

La intención es que se logre la declaratoria a finales de este año, lo cual se logrará a través de mesas de trabajo que contarán con la participación de diversos sectores e instancias públicas y privadas.

Durante dos meses, se llevará a cabo una consulta pública que integrará las adecuaciones y modificaciones pertinentes, lo cual eliminará las polémicas generadas en torno al manejo de la cuenca alta de la Sierra Madre Occidental que abraza toda la región.

Magdalena Ruíz Mejía, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (SEMADET), indicó que gracias a la colaboración y disposición de todas las partes involucradas, se logrará generar consenso y acuerdos en torno a la protección de la montaña y sus recursos naturales, para que sea aproximadamente en el mes de noviembre cuando se establezca la declaratoria del polígono de la Sierra de El Cuale como Área Natural Protegida.

Protección de la Montaña (2)Protección de la Montaña (1)

Señaló que este periodo previo al establecimiento de ANP, permitirá integrar herramientas jurídicas y técnicas que generen desarrollo sustentable, resguardo y lineamientos legales para evitar la deforestación y agresión a los recursos naturales.

Por su parte, Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, externó que un tema de preocupación es el trazo que tendrá el macrolibramiento, por ello se acordó que en un lapso de diez días se sostendrá una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado para conocer la información definitiva, y si ésta provocaría algún daño al polígono que se busca proteger y la interacción que tendría sobre el mismo.

Explicó además que ya se está tratando este tema con los diferentes ejidos a través de una serie de reuniones, quienes están en la mejor disposición de proteger la montaña y sumar esfuerzos a este objetivo.

Cabe resaltar que la sierra de El Cuale convive con otros dos polígonos de Área Natural Protegida, una federal que es el distrito de Riego 043 que tiene carácter interestatal y otro más que es piloto a nivel nacional por ser de tipo voluntario, conocido como paisaje biocultural o de desarrollos rurales bajos en carbono.

 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo