Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Murió Mario Molina, el mexicano que ganó el Nobel de Química

Ciudad de México (Milenio).- Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles a los 77 años, víctima de un infarto. La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó el deceso del académico e investigador universitario.

José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, nombre completo del Nobel mexicano de Química, nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México.

En un comunicado, el Centro Mario Molina agradeció las muestras de afecto para su esposa, sus hijos y sus hermanos.

«El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento», expresó.

¿Por qué ganó el Premio Nobel?

Mario Molina fue un destacado científico y ganó el Premio Nobel de Química, junto con otros dos científicos por haber descubierto la capa de ozono.

En 1960, su gusto por conocer y experimentar lo llevó a matricularse en la UNAM como ingeniero químico. Posteriormente siguió preparándose en instituciones de Alemania y Estados Unidos, hasta que en 1973 se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado.

«Sherry me ofreció una lista de opciones de investigación; el proyecto que más me atrajo consistía en averiguar el destino de ciertos productos químicos industriales muy inertes —los clorofluorocarbones (CFCs)— que se habían estado acumulando en la atmósfera, y que no parecían tener para entonces ningún efecto significativo en el medio ambiente», contó Molina.

Este estudio, que se publicó el 28 de junio de 1974 en la revista Nature, fue el que cambió no sólo la vida de Molina, sino la de todo el mundo, pues, «advertimos que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono»; alertaron sobre el peligro que corre el escudo protector de la Tierra debido a la contaminación.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo