Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Myriam Lara, la mexicana pionera en el basquetbol de Colombia

León, Guanajuato (Milenio).- El basquetbol ha convertido a Myriam Lara en una soñadora. Durante su etapa universitaria se planteó redescubrir el mundo gracias al balón y, de a poco, lo ha podido conseguir.

Su nueva aventura la lleva a Colombia, un país en el que apenas dan sus primeros pasos para consolidar una Liga profesional. El Power Basquetbol Club, de Manizales, la ha recibido con los brazos abiertos y ella buscará aprovechar su experiencia para convertirse en una de los pilares.

Su aprendizaje ha sido vasto. En México fue campeona universitaria con el Cetys de su natal Baja California y como profesional lo hizo con las Mieleras de Guanajuato. Estuvo en Francia para jugar en el Annemasse Basketball Club, y el año pasado fue a Panamá con Correcaminos, donde también fue campeona. Este año lo comenzó en España, pero por la pandemia tuvo que regresar a México. Ahora, Colombia es su próximo destino.

Cuando comenzó la pandemia estabas en un nuevo equipo, ¿cómo te afectó esto?

Fueron unos meses difíciles porque todo tuvo que parar. Tenía tres semanas que había llegado a España a un nuevo club (CB Adareva, de Tenerife) cuando nos avisan que se suspenden los entrenamientos. Ese fin de semana se convirtió en un mes y luego se canceló la Liga. Eso fue muy duro porque jugar en España era algo que había buscado desde hace tiempo y dejarlo ir fue difícil, pero entendí que esto era mucho más grande de lo que yo estaba pasando. Después lo vi como la pretemporada más larga de mi carrera, trabajé en casa y me mentalicé.

¿Qué expectativas tienes con el Power Basquetbol Club?

Me llamó la atención todo desde el principio. Es el primer año que se hace algo así en Colombia con el basquetbol femenil. Todo se acomodó y tengo dos semanas acá. Es la Liga Superior Femenina, es la primera vez que se organiza algo a nivel profesional, permiten dos refuerzos por equipo, represento al equipo Power, que está en Manizales. Se maneja a manera de burbuja y estamos ahorita en la primera fase de la competencia; somos ocho equipos, todos contra todos, después nos acomodan en dos grupos de cuatro equipos, pasan dos a semifinales, en donde el que gane dos de tres partidos avanza a la final, que será de la misma manera.

¿Cómo se da tu llegada a la nueva Liga de Colombia?

Se da por medio de mi agente, mandé currículums durante la pandemia y me llegó esta oportunidad. Yo lo que quería era jugar ya, lo extrañaba demasiado. Del día que firmé el contrato, a los cuatro días ya estaba en Colombia. Somos 12 jugadoras, dos somos extranjeras, una es de Bogotá y el resto son de aquí, de Manizales. Hay mucha emoción en la ciudad por este proyecto.

¿Qué te convenció para este nuevo proyecto y qué esperas aprender?

Siento que todas las mujeres siempre buscamos que el basquetbol femenil mejore. Aquí somos pioneras en este proyecto, porque es la primera vez que se hace la Liga. En lo que sea reanudada la Liga en México (juega con Mieleras de Guanajuato), esta es una gran oportunidad. Espero aprender mucho, Colombia ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y todas las seleccionadas están distribuidas en los equipos de aquí. Hay mucha estatura y eso me va a permitir mejorar mi juego.

Con lo aprendido en Francia, Panamá y España, ¿qué esperas en Colombia?

Justo eso platicaba con mis compañeras. La experiencia en la selección nacional, jugar en Europa, eso te ayuda a entender el basquetbol, cómo fluye el balón, las rotaciones defensivas, eso se vuelve sistemático y podemos transmitirlo a las jugadoras jóvenes aquí en Colombia. Quiero aprovechar que aquí hay postes muy altos, mejorar en mi juego, tomar tiros de lejos; quiero dominar ese juego.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo