Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Nacería “Dolores” y causaría estragos en Jalisco, Nayarit y Colima

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Sería en las próximas 48 horas a 5 días cuando una zona de baja presión ubicada en las aguas del Pacífico Mexicano se convierta en la tormenta tropical “Dolores”, por lo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten a extremar precauciones en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

“Este sistema ocasionaría lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales intensas en Guerrero, y lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Colima. Oleaje de 2 a 4 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, se lee en el comunicado emitido a las 9 de la noche de este jueves 17 de junio.

Se pronostica que desde esta noche de jueves hasta el fin de semana se registrarían lluvias de fuertes a extraordinarias en algunas regiones de Jalisco y Nayarit, incluido Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Bahía de Banderas y parte de la sierra costa, por lo que se exhorta a la población a estar atentas ante cualquier eventualidad típica del temporal de lluvias.

RECOMENDACIONES

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, solicita la Conagua.

Para el caso de viviendas que están ubicadas en los márgenes de ríos, arroyos y riachuelos, se les recomienda estar atentos a la crecida de los mismos para que en caso de ser necesario, puedan retirarse de la zona si así lo determinan autoridades de Protección Civil.

En lo referente a automovilistas, se les recomienda manejar con precaución y evitar rutas con charcos o donde haya arroyos o acumulación de agua de lluvia, ya que debe recordarse que la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas funge como punto de corriente de toda el agua que baja de la sierra.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo