Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

‘Narda’ causa estragos en Cabo Corrientes; el río se lleva al menos tres casas

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Los efectos de la depresión tropical ‘Narda’ causan estragos en el Cabo Corrientes y mantiene pendientes a las autoridades de los municipios de la costa de Jalisco.

Y es que de acuerdo el alcalde de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, la creciente del río en la localidad costera de Yelapa, se llevó el puente que conecta al pueblo con el paso del muelle, así como habría tirado ya al menos una vivienda, aunque reportes ciudadanos señalan que al menos tres, así como varias enramadas y lanchas que fueron arrastradas por el agua.

“En Yelapa se nos cayó el puente que conecta el paso con el pueblo, el que está a la altura de la secundaria”, informó Ramírez Gordián en una breve llamada telefónica, toda vez que se encontraba aún recopilando mas información.

“Lo que es el pueblo, está inundado todo, tenemos inundado también Chimo, en Chimo ya se llevó una casa y parecer dos más que se las llevó la creciente. En Corrales está igual también”, añadió el munícipe.

Y es que habitantes de Yelapa, han dado a conocer que la creciente del río se ha llevado un par de casas y difundieron un video en el que se aprecia la magnitud del río desbordado.

Por su parte, el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García dio a conocer que se mantenía el monitoreo en la zona al paso de la depresión tropical, la cual no generaría fuerte oleaje ni vientos, sin embargo, sí mucha lluvia, “por eso estamos monitoreano y seguimos pendientes por cualquier cosa”, expresó.

De la misma manera, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron mantener el monitoreo y se confirmó la suspensión de clases en los niveles de educación básica de ambos municipios, así como en las guarderías a cargo del DIF Puerto Vallarta (CADI’s).

Por su parte, el meteorólogo Víctor Cornejo López, detalló que de acuerdo con el boletín informativo emitido a las 5:00 de la tarde, se ubicaba como depresión tropical a 85 kilómetros al este de Manzanillo y a 245 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, y por su trayectoria en tierra no generaría vientos fuertes ni oleaje en esta zona, sólo condiciones de lluvia por los brotes convectivos.

En la reunión, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Anastasio Zaragoza Trujillo y por el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, se dio a conocer que como parte de las acciones preventivas, desde el pasado sábado, se mantiene el monitoreo constante en ríos y arroyos, así como en las zonas de alto riesgo en donde se ha notificado a las familias para que se resguarden en sitios seguros.

De la misma manera, se ha habilitado en las instalaciones del CECyTEJ de un refugio temporal por parte de Protección Civil Municipal y el DIF Puerto Vallarta, todo ello buscando evitar accidentes por deslizamiento de materiales ante el reblandecimiento de la tierra por las lluvias.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo