Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Necesarias más estaciones de monitoreo para sismos en Jalisco: Especialista

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Es necesario contar con más estaciones de monitoreo de sismos en Jalisco, a efecto de conocer más acerca de la energía que se libera diariamente en la zona tectónica en la que nos encontramos.

Lo anterior lo expresó la doctora Araceli Zamora Camacho, profesora investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Exactas del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, quien considera que deberían instalarse más estaciones en Jalisco, pues con las existentes no se puede saber más acerca de los movimientos telúricos que ocurren en la entidad.

Tras el sismo que sacudió la zona centro-occidente del país el pasado lunes 19 de septiembre, la investigadora dijo que existen en la entidad unas 20 estaciones de monitoreo para sismos en la entidad, de las cuales tres pertenecen a la Universidad de Guadalajara, mismas que están interconectadas a la red de monitoreo que cuenta la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Y es que el Pacífico Central Mexicano se encuentra en una zona tectónica de gran actividad, de allí que se presenten al menos unos 10 sismos al día, tan solo en el área de Puerto Vallarta, la gran mayoría de ellos imperceptibles, sin embargo, las placas que confluyen aquí, acumulan una gran cantidad de energía que generan sismos como el ocurrido el lunes 19 de septiembre.

Las placas que están frente a Vallarta, son la de Rivera, la De Cocos y la Norteamérica, así como como el bloque Jalisco, mismos que están en constante movimiento. De tal manera que las estaciones existentes son insuficientes, asegura la Zamora Camacho, por lo que considera que estas deberían ser al menos 50 y no 20.

Tenemos que ampliar el monitoreo, tener cubierto todo el estado para saber en qué momento y dónde es que se libera la energía, esta que se traduce en sismo, añadió Zamora Camacho, quien llamó a no caer en pánico ni en especulaciones, pues el que haya temblado de nueva cuenta el 19 de septiembre, no es más que una casualidad, sin embargo, se debe estudiar más estos fenómenos naturales.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo