Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Niega IEPC registro a Luis Munguía en Puerto Vallarta

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) negó el registro de candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta a Luis Ernesto Munguía González por el Partido Verde.

Lo anterior, en consideración a la violación del inciso 5 del Código Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco, el cual señala que Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.

Por ello, se hace efectivo el inciso 6, el cual señala que quienes participen en el proceso interno de algún partido político, no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente, durante el mismo proceso electoral de que se trate.

Al reanudarse en segunda ocasión la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC Jalisco, el secretario de organismo electoral, previo a la votación, dio lectura al dictamen, en el cual se señalaba que se negaba el registro de candidatura a Munguía González por lo anteriormente señalado.

Al respecto la consejera representante del Partido Verde, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, llamó al pleno a tomar en consideración que su candidato –dijo- nunca estuvo registrado como precandidato a la alcaldía de por el Partido Movimiento Ciudadano, pero sí a la diputación federal, a la cual renunció, por lo que pidió ponderar el derecho de Munguía González a ser vota “y que la ciudadanía decida”.

Por su parte, el consejero representante de Movimiento Ciudadano señaló que Munguía González no solo estuvo registrado en dos precandidaturas, sino en tres, en Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Verde en cuestión de días.

Al final, y a pesar de que el consejero representante de Morena dijo que en su partido no hubo procesos internos de precandidaturas, el pleno del consejo votó a favor de la resolución y con ello negar la candidatura a Luis Ernesto Munguía González.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo