Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

No claudicarán ambientalistas vallartenses, exigen respuestas y hechos

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Para el Colectivo Defensores Ambientales de la Bahía (que agrupa a Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas), claudicar y dejar de luchar por la legalidad ambiental no está en la agenda pública, y advierten que seguirán poniendo el dedo en el renglón ante cualquier irregularidad que afecte a los ríos, playas, humedales, montaña, esteros, flora, fauna y ecosistemas de la región.

Se trata de Rocío Martínez del Colectivo antes mencionado, quien informó que durante la reciente visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador se logró hacerse notar como colectivo y se consiguió entregar algunas peticiones y denuncias en temas como: el acceso libre a playas, la hidroeléctrica del Río Los Horcones, Estero El Salado, entre otros.

“Nos estamos manifestando en contra de varios temas de impacto ambiental y de derechos como es el tema de los accesos cerrados a las playas que venimos reclamando desde hace más de 20 años, y ahora que finalmente que se aprobó una Ley de Bienes Nacionales se mandó un escrito a la Semarnat y no ha respondido para que pueda aplicar esta disposición.

Igualmente están compañeros defendiendo el Ríos Los Horcones en donde se plantea hacer una hidroeléctrica, se logró bloquear el proyecto pero aparentemente ahorita están con el intento de volverlo a hacer.

Con todos los temas de crecimiento desordenado, de impacto que se está dando precisamente a partir de la autorización de cambios de uso de suelo y de mayor densidad, en los gobiernos de los tres municipios porque el colectivo representa a los tres municipios (Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas)”, subrayó la ambientalista.

Argumentó que lo referente a crecimiento desordenado en la región, está generando desabasto de agua, problemas en la recolección de residuos sólidos, tratamiento de aguas pluviales, movilidad, y otros temas relacionados a los servicios municipales se están siendo rebasados por el crecimiento habitacional.

“Sí nos han escuchado pero no hemos recibido respuestas favorables al respecto, pero no claudicaremos. Aquí vamos a estar porque simplemente estamos exigiendo que la ley se cumpla y que si el propio gobierno promueve reformas pues queremos ver actuaciones”, puntualizó.

Por su parte, Luz del Carmen Pérez Álvarez quien es presidente del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta informó que durante muchos años se ha agredido al medio ambiente, “hemos estado luchado para que se cumplan los reglamentos porque las leyes están establecidas pero no se cumplen, sí nos han oído pero sigue igual”.

Consignó: “no hay un programa para separación de residuos, se sigue construyendo edificios ilegalmente con pisos de más, invadiendo zonas federales (el mar, ríos, humedales). Entonces queremos en este grupo, todos esos temas se están planteando pero ya de manera organizada”.

DENUNCIAS

Durante varios años hemos estado metiendo denuncias sobre construcción ilegal, sobre la invasión del río en zonas federales, denuncias o proyectos para separación de la basura, pero al parecer nada más les dan carpetazo.

Entonces no hay nada serio, hay tres denuncias a Profepa y Semarnat sobre invasión a humedales y ríos, la Laguna de Tomasa la han querido invadir de escombro, quiere que desaparezca. Si se cierra no le va llegar agua al Estero y se podría acabar con el ecosistema, añadió Pérez Álvarez.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo