Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Ocho de cada 10 depósitos fuera de bancos se hacen en Oxxo

Ciudad de México. (Forbes México).- Oxxo no es solo el principal corresponsal bancario en México en término de número de sucursales, también aglutina buena parte de las operaciones, ya que 8 de cada 10 de los depósitos que se hacen en estos negocios se realizan a través de la tienda de conveniencia propiedad de Femsa.

De acuerdo con la empresa, en la actualidad cuenta con 19,000 sucursales en la República Mexicana para realizar operaciones de este tipo, como retiros de efectivo, remesas, envíos de dinero, pago de servicios, y seguirán operando como hasta ahora los retiros de efectivo de Citibanamex y operaciones de Saldazo.

“Oxxo ofrece servicios de corresponsalía con 14 bancos como BBVA, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa, Bancoppel, Afirme, y Caja Popular Mexicana, entre otros. A través de los cuales se cubre aproximadamente el 80% de los depósitos del país”, aseguró la cadena.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2020, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 82% de las transacciones que se realizan en corresponsalías bancarias son depósitos, mientras que el 11% es el pago de créditos.

Asimismo, el documento indica que sólo el 5% de las transacciones que se realizan en estos negocios es el retiro de efectivo, el 1% es el pago de servicios, el 1% es apertura de cuentas y menos del 1%, el pago de contribuciones.

En este sentido, Santiago Rivera, gerente de Servicios de la empresa, indicó que el objetivo es simplificar la vida de sus clientes al optimizar su tiempo.

“Sabemos que los servicios bancarios son muy importantes para nuestros clientes, por eso ofrecemos todos los días un servicio eficiente de corresponsalía con 14 bancos, con lo cual contribuimos al fortalecimiento de la bancarización y la inclusión financiera en el país”, resaltó.

Datos de la CNBV indican que Oxxo es el principal corresponsal bancario del país, ya que de los de 43,397 puntos para hacer pagos o transferencias en operación al cierre de 2019, la cadena representaba el 43%, seguido por la red Yastás, de Compartamos Banco, con 8,289 puntos, equivalente al 17%.

La cadena de supermercados Walmart se ubicaba en la tercera posición, con 3,005 corresponsalíasy el 6% del total del mercado; Farmacias Guadalajara se ubicó en cuarto lugar, con 2,241 puntos o el 5%, y la cadena de tiendas de conveniencia 7 Eleven se ubicó en el quinto puesto, con 2,229 corresponsalías o el 5%.

Hasta 2019, se reportó una cobertura municipal de 74% y una cobertura demográfica de 98%, donde el Estado de México fue la entidad con mayor número de corresponsales, con 4,235, y Campeche fue la entidad con menor número, con 368.

En cuanto a municipios, Monterrey concentró el mayor número de corresponsales con 1,109; en municipios metrópoli, semimetrópoli y urbano la cobertura fue del 100%, en contraste con municipios rurales, pues sólo se cubrió el 31% de ellos.

De hecho, el porcentaje de la población con acceso al menos a un corresponsal bancario a una distancia de 4 kilómetros fue de 86.6%, que representa el 40.5% de localidades con más de 20 habitantes que existen en el territorio nacional.

En el contexto internacional, México contó con 4.8 corresponsales por cada 10,000 adultos en 2018; en comparación con otros países, cuyo número de corresponsales fue mayor, como Colombia, con 33.9; Perú, con 23.4, y Brasil, con 10.9.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo