Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Ofrece SSJ atención especializada para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refrendando su compromiso por impulsar la atención especializada para prevenir y eliminar este complejo problema, que es también tema de salud pública.
 
Con este objetivo, hoy se llevó a cabo el panel “Decide la NO Violencia”, donde especialistas abordaron aspectos para detectar las distintas violencias que se ejercen en contra de las mujeres y que muchas veces no son reconocidas o tienden a normalizarse.
 
“Identificamos la violencia en este caso como el abuso de poder que tiene el hombre contra la mujer, desde lo psicológico, someter a la pareja, puede ser desde la familia, de los padres; lo importante es establecer y reconocer que es una violencia y cuando ésta escala a otros niveles” detalló Otilia Bibiana Domínguez, coordinadora estatal del programa de Violencia de Género de OPD Servicios de Salud Jalisco.
 
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU y define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”  
 
Para el año 2000 este órgano internacional designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones y sociedad en general a tomar acciones.
 
Esta es una oportunidad para reconocer la violencia sistemática en el sistema patriarcal que viven las mujeres en la actualidad, una fecha que no es una celebración, sino que funciona “para reflexionar y repensar cómo nos relacionamos cómo sociedad y en qué forma la violencia se normaliza y se naturaliza y al reconocerla podemos visibilizarla y denunciarla”, aseveró por su parte Erika Patricia Machain Rodríguez, psicóloga del área de Planeación de Políticas Públicas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).
 
La clave es identificar cual es el problema para así poder acercarse a los servicios especializados y obtener la orientación adecuada para resolver cualquier situación.
 
De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, vigente en Jalisco se tipifican 6 tipos de violencia:
 

  • Física
  • Psicológica
  • Sexual
  • Patrimonial
  • Económica
  • Digital (reforma realizada posterior a la aprobación local de la llamada “Ley Olimpia” que penaliza la violencia en los espacios digitales cómo los son las redes sociales).

 
SERVICIOS ESPECIALIZADOS
La SSJ, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, cuenta con el programa de Violencia de Género que se divide en dos componentes: prevención y atención. La prevención se realiza con asesoría psicológica especializada desde la violencia en el noviazgo y la violencia sexual comunitaria con grupos de jóvenes, niñas, niños y adolescentes, así como grupos de reeducación a hombres agresores y a mujeres víctimas.
 
La atención se refiere a servicios para violencia familiar y de género en 28 módulos especializados en las 13 regiones de Jalisco (cinco en Guadalajara, cinco en Zapopan, dos en Tonalá, cuatro en Tlaquepaque en la zona metropolitana). 
 
 “Si las mujeres acuden a un servicio especializados los psicólogos comienzan a trabajar en sus necesidades de ayuda y empiezan un protocolo de atención especializado dependiendo del tipo de violencia que se esté sufriendo, desde una moderada hasta una severa o extrema”, añadieron las especialistas.
 
Asimismo, funciona la Unidad de Atención a la Violencia Sexual en el Hospital General de Occidente (HGO) donde se atienden a mujeres víctimas de violación, quienes dentro de las primeras 72 horas después de la agresión pueden solicitar tratamiento preventivo de enfermedades de transmisión sexual, completamente gratuito.
 
Citlali López Jiménez, coordinadora estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes invitó a visitar el portal https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/que cuenta con el directorio de Servicios Amigables exclusivos para adolescentes y orientación en diversos temas desde métodos de planificación hasta violencia en el noviazgo.
 
 
DONDE ACUDIR
 
Algunos módulos de Atención Especializada

  • Centro de Salud de Balcones de Arriba
  • Centro de Salud Rancho Nuevo
  • Centro de Salud Yugoslavia
  • Centro de Salud San Andrés
  • Centro de Salud Tonalá
  • UEAON Zapotlanejo

 
Unidades en:

  • Tepatitlán
  • Colotlán
  • Puerto Vallarta

 
Mayores informes sobre servicios de salud llamar al número 33 3030 5000 extensiones 35201 y 35202.
 
Para asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento integral acudir a las oficinas de la SISEMH ubicadas en Miguel Blanco #883 en el centro de Guadalajara o comunicarse a los teléfonos 33 1907 5592 y 33 2442 7933.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo