Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Estas son las razones del cambio de color en la Laguna de Santa María del Oro

Nayarit. (El Sol de Nayarit).- El día de ayer, en redes sociales comenzaron a circular fotografías de la Laguna de Santa María del Oro donde se observa el agua de color marrón, un color muy poco usual, dejando sorprendidos a los internautas.

Este martes, la Universidad Autónoma de Nayarit dio a conocer las razones de la coloración del agua, gracias a los trabajos del Grupo de Investigación en Ecología de Sistemas Acuáticos (SIP-UAN)

La UAN explicó que los investigadores han detectado que se debe a un fenómeno natural ocasionado, principalmente, por los cambios de temperatura ambiental y la acción del viento. Este invierno fue uno de los más fríos en los últimos 50 años, lo que ocasionó una mezcla más intensa y duradera del agua superficial y profunda del lago, generando cambios en los procesos del ecosistema y su coloración.

Además, señaló que, la mezcla sostenida del agua ha ocasionado que los microorganismos y materia orgánica, que normalmente se encontraban «atrapados» en lo profundo del lago, hayan alcanzado la superficie; estos organismos y material suspendido han dado el color marrón característicos de los últimos días.

«Los investigadores han abordado este fenómeno desde distintas aproximaciones, iniciando por describir el agua desde un punto de vista físico y químico, hasta utilizar recursos tecnológicos de última generación, como la secuenciación masiva de alto rendimiento y el análisis bioinformático, que les ha permitido conocer la presencia de aproximadamente 3,000 especies, entre las que destacan microorganismos que degradan la materia orgánica», dijo.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo