Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Oposición venezolana orquesta desacato

Caracas, Venezuela (AFP/EFE/DPA/AP).- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, emplazó ayer a los militares venezolanos a decidir “si están” con la Constitución o con el presidente Nicolás Maduro, al llamar al país a desacatar un decreto presidencial de Estado de excepción que consideró ilegal.

Por su parte, Maduro dijo que en contra de su gobierno hay una campaña mediática internacional “de odio” que supuestamente tiene a Washington como “centro financiero” para propiciar un escenario de violencia que justifique una intervención extranjera y anunció una contraofensiva.

“Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos diez años”, dijo Maduro.

Capriles advirtió que “le digo a la Fuerza Armada: aquí está llegando la hora de la verdad, de decidir si usted está con la Constitución o usted está con Maduro. Esa será una decisión que le corresponderá a la Fuerza Armada Nacional tomar”.

El opositor volvió a llamar a una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir un referéndum contra Maduro.

El gobierno venezolano emitió el lunes un decreto de Estado de excepción con el que Maduro se otorga amplísimos poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder.

En tanto, el legislativo venezolano rechazó ayer el decreto de Estado de excepción dictado por Maduro, alegando que la orden del mandatario constituye “una concentración de poderes”.

El Congreso, controlado por la oposición, consideró que el decreto “profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela”, y además “representa un franco abandono de la Constitución por parte del Presidente”.

En ese sentido, Capriles consideró que esa orden del Presidente venezolano “es absolutamente nula, este es un decreto inconstitucional. Y Maduro no está por encima de la Constitución”.

Maduro aseguró que el referéndum con el que la oposición busca sacarlo del poder es “inviable” porque pretendieron cometer un “fraude” con las firmas que presentaron para solicitarlo.

“Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito”, afirmó Maduro en rueda de prensa, al acusar a la oposición de “pretender hacerle fraude a la ley”.

Les anuncia su fin

El Presidente venezolano aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora “perdió vigencia política” y que “es cuestión de tiempo para que desaparezca”.

“La Asamblea Nacional de Venezuela perdió vigencia política, es cuestión de tiempo para que desaparezca, así lo creo. Está desconectada de los intereses nacionales”, afirmó Maduro y dijo estar seguro de que el Parlamento“va a negar el decreto (de Estado de excepción y emergencia).

ZAPATERO MEDIA EN EL CONFLICTO

El exjefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a Venezuela para mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en un momento de máxima tensión.

Según informó el diario español El Mundo, Zapatero llegó a Caracas procedente de Santo Domingo. La misión del exlíder socialista español tiene el visto bueno de las dos partes.

Maduro declaró el Estado de excepción y emergencia económica en Venezuela, donde la oposición busca un referéndum revocatorio para echarlo del poder. “Por eso venimos, dada la situación”, manifestó el español al rotativo al llegar a su hotel en la madrugada de este martes. “Intentaremos lo que se pueda”.

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, fue quien propuso la misión a Zapatero, en la que participan también los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Fuentes cercanas al exlíder socialista español señalaron que el viaje no tiene relación con la Comisión de la Verdad en la que fue invitado a participar por el gobierno de Maduro.

 

Con Información de Excélsior

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo