Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Panama Papers, lo que hay que saber

Buenos Aires, Argentina (Vanguardia).- The Panamá Papers es una investigación realizada a raíz de una filtración masiva de 11.5m de documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y que ha dejado expuesto un esquema de estrategias de evasión fiscal usadas por líderes políticos, deportistas, artistas y millonarios.

La investigación

Los documentos fueron obtenidos de una fuente anónima por el periódico alemán Süddeutcsche Zeitung, que los compartió con The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) quienes a su vez los proporcionaron a una amplia  red que involucra a cientos de medios de comunicación internacionales. Los documentos cubren  40 años de emails, registros financieros y detalles personales y financieros que involucran a unas 214,000 empresas en más de 200 países.

¿Quiénes son los involucrados?

La investigación salpica al menos 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales. Entre los principales involucrados se encuentran el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Argentina, Mauricio Macri; el futbolista Lionel Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI, entre otros muchos, tienen o tuvieron empresas opacas en Panamá, según las recientes informaciones.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

Por los lados de Macri, la investigación apunta a que el actual presidente de Argentina “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando era alcalde de Buenos Aires.

Respecto al futbolista Messi, los movimientos financieros comenzaron en el 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunció al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía Mega Star Enterprises, y, según el abogado del jugador citado por el canal La Sexta, “los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi”.

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 “una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation”. Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen “ninguna participación en empresas extranjeras” y que “pagan sus impuestos en España”.

En las revelaciones también aparece el exfutbolista y exdirigente de la Uefa Michel Platini. Los ‘papeles de Panamá’ revelan, además, que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del actual monarca, también “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa habrían empleado una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.

Así mismo,  familiares del presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron aparecen en la lista junto al Primer Ministro de Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudita.

Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales  Jackie Chan, quien poseía al menos seis empresas ficticias.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

¿Quiénes están detrás de esta investigación?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) es un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.

Fundado en 1997 por el periodista estadounidense Chuck Lewis y con sede de bajo perfil en Washington, el ICIJ es una organización sin fines de lucro, con una reducida dotación de colaboradores, financiada por fundaciones y donaciones privadas, según su sitio web, icij.org.

Siguiendo el modelo de WikiLeaks, el sitio que ganó notoriedad mundial publicando millones de cables diplomáticos filtrados, ICIJ se basó en respetados medios de prensa internacionales, como Le Monde, The South China Morning Post, la BBC, el Washington Post, Folha de Sao Paulo y el Sueddeutsche Zeitung para clasificar la información.

Esta semana repartió 11.5 millones de documentos compilados entre más de un centenar de periódicos que exponen negocios secretos transfronterizos (offshore) realizados por allegados a poderosos líderes mundiales y celebridades deportivas y del espectáculo.

En términos de volumen, «los ‘Panama Papers’ son probablemente la mayor filtración de información confidencial de la historia», según ICIJ.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo. Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas «offshore» y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

¿Cómo es el esquema?

Los “trusts” son estructuras jurídicas “offshore” basadas en el extranjero y a menudo en paraísos fiscales. Son administradas por personas que aparecen como directivos de estos “trusts”, lo que permite ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, que eluden así el impuesto en su país de origen.

«Hay centenas de miles de trusts en el mundo», en Panamá, pero también en Guernesey, Bahamas o las Islas Vírgenes británicas, explica a la AFP Daniel Lebègue, presidente de Transparency International France.

El escándalo de los «Panama papers» ilustra asimismo, en las estrategias de evasión fiscal, la omnipresencia de las «acciones al portador» o «bearer shares», acciones que permiten no divulgar la identidad de su propietario, a diferencia de las acciones nominales.

Recurrir a sociedades «offshore» no es en sí ilegal. En Francia, por ejemplo, están autorizadas si son declaradas al fisco.

Pero, según Lebègue, «detrás de estas estructuras opacas, hay dinero muy negro, procedente de actividades criminales (droga, terrorismo, delincuencia), del dinero negro (obtenido mediante corrupción) y del dinero gris (obtenido de la optimización fiscal).»

Tampoco las acciones al portador son ilegales, según los expertos. «En cambio, son contrarias a las normas internacionales. No por la acción al portador en sí, sino por no saberse quién está detrás de ella», afirma Pascal-Saint Amans, que coordina la lucha contra los paraísos fiscales en la OCDE.

También son utilizadas, ya que son totalmente legales por razones de herencias y planificación de fondos.

Sobre  Mossack Fonseca

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, «con oficinas en cada continente», según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

La firma negó este domingo a TVN Noticias cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes. “Como firma de abogados nos limitamos a crear la sociedad, no a manejarla y no tenemos responsabilidad en lo que la sociedad hace”, sentenció Fonseca Mora.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo