Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Piden brindar facilidades a personas trabajadoras del hogar por contingencia de COVID-19

Guadalajara, Jal.- El Gobierno de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos hace un llamado a la población empleadora de trabajadoras del hogar a brindar todas las facilidades requeridas para que puedan hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive en este momento.

Para esto es fundamental el reconocimiento de la situación de vulnerabilidad que viven estas personas, misma que se agudiza por los factores de discriminación estructural, entre ellos la feminización del trabajo doméstico, la situación migratoria y el origen étnico de un gran número de trabajadoras y trabajadores, condición que se materializa en precarias condiciones laborales, entre las que se encuentran la irregularidad de horarios laborales, incertidumbre de la permanencia del empleo, la sobrecarga de trabajo y la falta de seguridad social.

Las condiciones estructurales y sistemáticas de discriminación de las que en muchas ocasiones son víctimas las trabajadoras del hogar se traducen en factores de riesgo que las colocan en una posición de mayor vulnerabilidad frente a otros grupos. Ejemplo de ello, es la precarización de los ingresos, al no contar con cobertura salarial durante el período en el que se pide a las personas quedarse en casa, el rol de cuidado que ejercen con personas enfermas y personas mayores, población altamente vulnerable al virus, así como la exposición diaria en los periodos de traslado entre su centro de trabajo y sus hogares.

Respetar los derechos humanos, brindar las facilidades y apoyo necesario contribuirá a disminuir la exposición al contagio de COVID-19 de las personas trabajadoras del hogar y de sus familias.

Es importante que la población empleadora garantice los derechos laborales y de salud, estipulados en la Ley General del Trabajo.

En este sentido, es fundamental implementar en conjunto sociedad, organizaciones civiles y Gobierno, el enfoque de Derechos Humanos en las relaciones laborales de la población trabajadora del hogar y con ello reducir las posibilidades de contagio del COVID-19, además de garantizar la atención oportuna de las personas contagiadas y cumplir con las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades internacionales, nacionales y locales.

Acciones responsables que podemos emprender:

1. Regularizar las condiciones de trabajo a través de un contrato por escrito con apego a la legislación laboral aplicable.

2. Realizar el registro de las personas que trabajan en su hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se puede consultar todos los trámites a través de www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

3. Dar cobertura de salario a las personas trabajadoras del hogar durante el periodo que la población necesita estar en casa, sin disminución del mismo.

4. En el caso extremo de que se necesite de su presencia para laborar es importante flexibilizar los horarios de trabajo.

5. No generar cargas laborales extra a las ya establecidas.

6. Dotar de los insumos necesarios tanto para el cuidado personal como para la realización de las labores a las personas trabajadoras.

Parar esta contingencia nos corresponde a todas y todos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos ponemos a disposición de las trabajadoras del hogar la línea telefónica 33-31-69-26-57 y el correo: Gerardo.ballesteros@jalisco.gob.mx para la atención de cualquier anomalía. También se brindará atención y asesoría desde la Comisión Estatal Indígena (CEI) a través del teléfono 33 16 53 89 39 y el correo electrónico isaura.garcia@jalisco.gob

Además, para cualquier duda respecto a la contingencia y la situación laboral la Secretaría del Trabajo habilitó la línea 33 3030 1000 ext. 0

Es muy importante que la ciudadanía cuente con información acerca del COVID-19, por lo que se pone a su disposición el enlace: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/.

También, se le recuerda que ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo