Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Plantean que la Barranca de Huentitán sea parque ecológico

Guadalajara, Jal. (El Informador).- El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el proceso para declarar a la Barranca de Huentitán Área Natural Protegida. Este miércoles, en Sesión del Pleno del Ayuntamiento el alcalde Enrique Alfaro presentará la iniciativa para crear la declaratoria.

Juan Luis Sube, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, explicó que buscarán que la Barranca sea un parque ecológico municipal, de acuerdo al Artículo 45 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

«Los parques ecológicos municipales son aquellas áreas de uso público constituidas por los municipios que contienen representaciones biogeográficas en el ámbito municipal de uno o más ecosistemas», señaló el funcionario tapatío.

«También son lugares con belleza representativa, valor científico, educativo, de recreación e histórico para el municipio por la existencia de fauna y sus posibilidades de uso turístico».

Sube explicó que la declaratoria permitirá que en el área se realicen actividades como ecoturismo y deporte, así como determinará en qué medida se podrán se podrán intervenir los senderos para que la ciudadanía se ejercite. Indicó que el área en cuestión es de alrededor de 900 hectáreas.

Por su parte Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, indicó que la dictaminación de la iniciativa tomará alrededor de un mes. Luego regresará al Cabildo para su aprobación y posteriormente presentarla en el Congreso del Estado para que sea ratificada.

«Es muy importante y trascendente este anuncio para la ciudad, sobre todo ahora en el contexto en el que se está planteando una inversión importante y una rehabilitación de la zona de Huentitán», agregó la funcionaria.

De acuerdo con el artículo 45 de Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente las áreas naturales protegidas solamente se pueden realizar actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general con la preservación de los ecosistemas y sus elementos, así como con la investigación, recreación, ecoturismo y educación ambiental.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo