Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Pleno del Senado inicia debate sobre cambios en Ley 3de3

Ciudad de México (Excélsior).- A las 14:06 horas de este martes inició la sesión extraordinaria del Senado donde se discutirá el dictamen previamente aprobado en comisiones que excluye de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a los empresarios, becarios y beneficiarios de programas sociales.

Así, las personas físicas y morales no estarán obligadas, sí así lo decide el Pleno senatorial, de presentar las declaraciones de la llamada Ley 3de3, como sí será el caso de los servidores públicos.

Se espera que esta misma tarde en la plenaria se apruebe las adecuaciones propuestas en el veto del presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida coloquialmente como Ley 3de3.

En el dictamen aprobado ya en comisiones unidas, con la abstención del PRD, queda establecido que las personas físicas y morales, es decir, las empresas que reciban recursos del Gobierno no estarán obligadas a presentar y publicar las tres declaraciones.

A cambio, los legisladores plantean que los representantes de la Iniciativa Privada realicen una “certificación ética” para erradicar eventuales actos de corrupción como proveedores del sector público.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, precisó que a la hora de presentar sus declaraciones fiscales, las empresas tendrán que presentar carta de conflicto de interés cuando sea necesario.

«La ley sí contiene sanciones al tráfico de influencias, al uso indebido de recursos, al cohecho, y más de 45 disposiciones para la IP. La ley va empoderar a los ciudadanos”, sostuvo el senador del Partido Verde.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo