Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Por Covid 19 disminuyen hasta 80% las bodas civiles

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Las bodas civiles han disminuido hasta un 80 por cierto en Puerto Vallarta debido a la pandemia, según dio a conocer Ramiro Iván Campos Ortega, oficial del Registro Civil en esta ciudad.

“Ha disminuido como secuencia de que las personas se están reservando para llevar a cabo su matrimonio, se están cuidando en materia de salud. Por lo cual se reprogramaron varios encuentros (…) Digamos que en un 80% disminuyó, pero poco a poco se han ido incrementando”, detalló.

Campos Ortega señaló que el registro civil no ha cerrado sus puertas durante la pandemia del coronavirus, aunque si los trámites se han realizado de manera programada, es decir a través de citas, tal como se realiza de manera rutinaria.

Con la llegada de la pandemia, el Registro Civil implementó medidas sanitarias, tales como el uso del cubrebocas por parte de su personal y de los contrayentes, así como sus testigos, quienes son los únicos que pueden ingresar a la oficina para llevar a cabo el matrimonio.

Y es que anteriormente podían acompañar a los novios familiares y amigos. “ Hoy les pedimos que solamente nos limitemos a los contrayentes y a los dos testigos que son obligatorios para dar fe de que se lleva a cabo el acto”.

El oficial de Registro Civil detalló que en la actualidad no se lleva a cabo una ceremonia tan extensa, sino que solamente se citan a la firma de los documentos ahí y al final se realiza la declaratoria solo en presencia de los novios.

En caso de que los novios requieran que el matrimonio se desarrolle en un domicilio particular o en su caso un hotel, restaurante o en la playa, se puede realizar, pero cumpliendo siempre con las disposiciones en materia de salud.

Para este tipo de encuentros no se permite la presencia de más de 50 personas, quienes deben acudir con cubrebocas y cumpliendo la sana distancia, añadió.

Este protocolo se implementa en las 5 oficinas del registro civil instaladas en esta ciudad, es decir la ubicada en la presidencia municipal, así como en las delegaciones de Ixtapa, Las Juntas, Pitillal y Las Palmas.

“Todas las personas pueden acudir a programar su matrimonio cumpliendo con los requisitos básicos como lo son el curso prematrimonial que se lleva a cabo en el DIF municipal, además de entregar los exámenes clínicos y médicos, además de todos su documentación, añadió.

Campos Ortega dijo que será durante los últimos meses del año en que incrementará considerablemente el número de matrimonios civiles. “Vienen de muchas partes de México a casarse aquí a Puerto Vallarta, entonces ya estamos recibiendo muchas llamadas con la intención de programar y reprogramar su fecha para los meses de octubre y noviembre y diciembre.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo