Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Por primera vez en 20 años, una mujer encabeza órgano electoral en Vallarta

Por: Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Después del nombramiento de Gladis Jazmín Díaz Guardado como Consejera Presidenta Distrital 05 del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es preciso informar que por primera vez en los últimos 20 años es una mujer quien encabeza la organización de unas elecciones locales en Puerto Vallarta y la región.

En entrevista con Paralelo Informativo, la Ingeniera en Telemática por la Universidad de Guadalajara, expresó su sentir luego de que este tipos de espacios suelen ser tomados por hombres, “para mi es una gran responsabilidad asumir este nombramiento y demostrar que las mujeres sí podemos trascender más allá de lo operativo, podemos dirigir desde el ámbito de organización electoral”.

Fue el pasado lunes cuando se conformó el Consejo Electoral Distrital con cabecera en este municipio, y se tomó posesión del inmueble donde habrán de organizarse las próximas elecciones para elegir diputados locales y presidentes municipales para: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango.

Sobre la filosofía que habrá de implementar quien ha estado inmersa en las organizaciones electorales desde hace más de 20 años, Díaz Guardado externó, “tengo una filosofía de siempre que es: trabajar. Y parte de mis atribuciones es llevar los principios que rige el Instituto como son: legalidad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad, todos esos principios debemos ejercerlos”.

Consideró que tienen un “buen equipo de trabajo” al cual lo conforman varias mujeres, por lo que buscarán obtener los mejores e imparciales resultados en favor de la democracia, cada quien fungiendo el lugar que le compete dentro de la misma organización.

“Para darle validez a una elección y como autoridad electoral, sí es la primera vez (que encabeza un órgano electoral), porque estuve en la coordinación de organización en el proceso pasado pero yo llevaba la logística de toda la elección. Desde la planeación, el proceso, el cómputo”, recordó quien también ha trabajado en el INEGI.

Por otro lado, quien actualmente estudia el tercer cuatrimestre de la Maestría en Administración de las Tecnologías de la Información, añadió que en la siguiente sesión se van a designar las Comisiones de los Consejeros, qué dirección van a fungir como presidentes, ya sea de organización, de cívica, de capacitación, entre otras que no fueron especificadas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo