Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Por qué AMLO quitó el control de las aduanas al SAT

(InfoBAE) La Agencia Nacional de Aduanas de México(ANAM) se pretende separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que busca tener autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, asimismo, tendráatribuciones tanto de autoridad fiscal como aduanera.

En este contexto, el mandatario mexicano puntualizó que la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer el sector y de igual forma, se brinde una atencióny apoyo expedito tanto para los importadorescomo para los exportadores.

El tabasqueño señaló que es necesaria la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional, así como de homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional y la inspección de los acuerdos internacionales que están suscritos por el país para la eliminación de las barreras comerciales.

Por otra parte, el pasado 15 de julio, López Obrador explicó que tomó la decisión de establecer la nueva agencia nacional para continuar con el combate a la evasión fiscal, el tráfico de drogas, el contrabando de combustibles y el mercado ilegal de armas.

“Ya se publicó el decreto. Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina. Tenemos que limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, que desde luego depende de la SHCP, sin embargo en lo operativo van a ser las fuerzas armadas las que administren las aduanas (…) necesitamos poner orden”

El jefe del Ejecutivo aseguró que la gente nueva que llegue a las aduanas decidirá si seguirán o no los actuales agentes aduanales: “Ellos irán limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción.”

Una aduana se refiera a la oficina de la Administración Pública Federal ubicada en un puerto, aeropuerto o recinto de tránsito que se encarga de verificar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones sobre las mercancías de comercio exterior, entre otras funciones.

De acuerdo con la página oficial de Comercio y Aduanas, México tiene un total de 49 oficinas tanto marítimas como terrestres, aéreas o de interiores, la mayoría de ellas ubicadas en la frontera con los Estados Unidos.

Sin embargo, el número aumentará a partir de que entre en vigor el reglamento, pues la Sección XV De las Aduanas, indica la creación de una nueva Aduana del interior: II. Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con sede en el Estado de México, la número 50.

AMLO busca crecimiento económico en Sonora con fideicomiso de Aduanas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el pasado 12 de noviembre que se impulsarán las inversiones para el crecimiento económico y la creación de empleos en Sonora, para ello, se destinará una cantidad importante del fideicomiso de Aduanas.

Puntualizó que este fondo, ya cuenta con 90 mil millones de pesos y una parte del fideicomiso se usará para tres acciones: la modernización del Puerto de Guaymas, la rehabilitación del centro de Nogales en la cual se hará un libramiento para recuperar toda la ciudad y la creación de una nueva aduana la cual facilitará el transporte, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Otra parte de ese fondo de aduanas se destinará a la mejora de todas las aduanas que hay en Sonora, las cuales ya son manejadas por la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Asimismo, explicó que las aduanas son una fuente muy importante de ingresos para su gobierno: “Por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública.”

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo