Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Posponen programa para liberar a presos en Jalisco

Guadalajara, Jal. (El Informador).- El mes pasado, Antonio Cruces Mada, secretario de Salud del Estado, adelantó que  la dependencia “cocinaba” una estrategia encabezada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para prevenir y combatir las adicciones de cara a la posible liberación de presos por posesión de cantidades mínimas de mariguana. El programa estaría listo el 8 de mayo. Sin embargo, Gustavo Iglesias Robes, secretario técnico del CECAJ, advirtió que deberán esperar a que el Senado apruebe, en un periodo extraordinario de sesiones, las iniciativas para legalizar la mariguana medicinal y aumentar a 28 gramos la cantidad permitida de la droga que una persona puede portar.

“No hemos llegado a esa parte (detallar el plan), necesitamos esperar a que se aprueben las iniciativas y se publiquen las leyes secundarias y reglamentarias (después de junio de este año)… esto va a generar una serie de necesidades y escenarios que no tenemos contemplados, no sabemos cuántos reclusos quedarían en libertad, tampoco sabemos cómo venga la ley”.

Pese a que el Consejo Estatal contra las Adicciones reconoce que no se ha podido avanzar en detallar el plan para rehabilitar a los reclusos que saldrán en libertad por posesión menor a 28 gramos, Iglesias Robles presume que ya se ha avanzado en los tribunales de tratamiento a adicciones con personal de la Organización de Estados Americanos, la Fiscalía General y el Poder Judicial: “Ya estamos avanzando, eso irá de la mano de la liberación de estas personas porque vamos a tener un registro y comprometernos”.

Añade que el Consejo ha estado trabajando con jueces estatales y federales para que les canalicen a las personas con problemas de consumo y reciban tratamiento, “con la liberación tiene que haber un ‘know-how’ para poderles dar tratamiento y atención, esto nos va a demandar algo que debemos ir previniendo cuál será el mecanismo”.

Por su cuenta, Cruces Mada remarca que los reos liberados deberán pasar por un proceso de reintegración social y de desintoxicación. Para comprobar que los ex convictos se alejaron de las drogas se plantea que se reporten de forma semanal a la Dirección de Salud Pública: “Estos personajes, que podrían ser liberados, deberán meterse a un centro de rehabilitación de manera integral como una prioridad y se dará seguimiento puntual de forma semanal, de forma similar cuando fueron liberados bajo caución o fianza e iban a la penal a firmar”.

Iglesias Robles detalla que el CECAJ intervendrá con todos los centros de tratamiento disponibles para darles una mejor atención y rehabilitar a las personas que salgan en libertad, “el Estado tiene que tomar medidas y políticas para darles oportunidad de reinsertarse, pues en un reclusorio no lo van a lograr”.

Hay 30 millones para el proyecto

La semana pasada, autoridades estatales encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, presentaron el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2016-2018, el cual cuenta con 30 millones de pesos para este año, los cuales se recibieron de parte de la Federación para implementar las cinco estrategias del plan: acción en prevención, atención en tratamiento, capacitación, normatividad e investigación.

El problema es que el recurso no es suficiente. Lucía Padilla Hernández, magistrada del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, explica que con ese presupuesto el plan del Gobierno está destinado al fracaso: “Parece irónico que este programa tenga asignados 30 millones de pesos, no alcanzo a entender, espero que sea un error o que ese dinero sea para el arranque de la campaña porque de lo contrario es evidente que está destinado al fracaso”.

Para Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute en México, el consumo de drogas es un problema real en el Estado, “Jalisco ha registrado un mayor consumo en estudiantes, junto con la Ciudad de México, Morelos y Chihuahua… no se trata de negar que no existe el problema, sí existe y viene creciendo”.

Por eso, Enrique Aceves Arce, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se suma a la propuesta de destinar más recursos para atender a las personas con problemas de consumo: “Ojalá se destine mayor recurso para que no se les criminalice a los usuarios de sustancias, pero que sí sean considerados como pacientes y, si son detenidos con menos de 28 gramos, entonces sean canalizados de inmediato a un centro de atención”.

Otro elemento que debe tener el plan es la infraestructura suficiente para ofrecerles opciones recreativas, deportivas y culturales que alejen a los adolescentes y jóvenes de las drogas, “muchos no tienen alternativas porque desafortunadamente están en el abandono o plagadas de sujetos que venden drogas, el Gobierno tiene que pensar en alternativas para mejorar los espacios de recreación”, añade De la Fuente.

Por otra parte, Aceves Arce considera que la implementación del plan requiere de recursos humanos y personal capacitado pues en el país 80% de los problemas de adicciones no es atendido por profesionales.

Otro punto a reforzar en la estrategia nacional es la información y prevención, dice Juan Ramón de la Fuente: “No hay ninguna campaña intensiva, masiva y permanente de educación, información y prevención, no veo esa política, el tema no está en la agenda y habría que construirla de inmediato. Lo primero que hay que hacer es educar, salir y formar”.

Por último, la magistrada considera que faltan estudios científicos en la academia, “tenemos mucho dinero para el combate, pero poco presupuesto para la investigación y la prevención”.

Los presos

Narcomenudeo Procesados Sentenciados Total
Posesión 313 176 489
Comercio 77 45 122
Transporte 37 0 37
Introducción o extracción 4 0 4
Suministro 1 2 3
Producción 1 0 1
Total 433 223 656

Fuente: Fiscalía de Reinserción Social. Mayo de 2016.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo