Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Se dispara el precio de la gasolina Magna

México (Diario Yucatán).- De enero de 2016 al mismo mes de 2017 el precio de la gasolina Magna pasó de 13.33 a 16.33 pesos por litro, un alza de 22.5%, en tanto que para el primer mes de 2018 el costo promedio del carburante fue de 17.03 pesos por litro, un aumento de 4.3%, de acuerdo con datos del Inegi, según publica “El Economista”.

En las entidades del país, el fuerte repunte de los precios tomó por sorpresa a los concesionarios de Pemex, los que en el marco de la liberación de precios tenían ahora que determinarlos a partir de una nueva fórmula, que incorporaba referencias a cotizaciones internacionales del hidrocarburo, la respectiva carga impositiva para el gobierno y los costos de la logística entre otros. Y como era de esperarse, en cada una de las gasolineras, el ajuste fue al alza.

A un año de la liberación, el método para la determinación de precios ha decantado en buena parte de la de los concesionarios, situación que se aprecia mejor en el nivel de precios alcanzados en algunas de las ciudades más importantes del país. Las ciudades cercanas a los centros de distribución y particularmente los que están en la frontera con las grandes refinadoras del orbe tienen precios más bajos, en tanto que las ciudades más alejadas de estas referencias presentan las cotizaciones más altas.

La urbe que registró el precio promedio más alto es Ciudad Jiménez, en Chihuahua, con 17.49 pesos por litro en la gasolina Magna.

La segunda, tercera y cuarta ciudad que registraron las cotizaciones promedio más altas en la gasolina Magna fueron: Tepatitlán (Jal), Tepic (Nay) y Guadalajara (Jal), con 17.32, 17.26 y 17.25 pesos por litro, respectivamente, un aumento promedio de 31% respecto al nivel de enero del 2016.

Por otro lado, donde se registró el precio más bajo fue Matamoros, Tamaulipas, con 12.81 pesos, ya que se ubica en la frontera de Texas o en la también conocida zona del Golfo, entidad que aloja a las petroleras más grandes y competitivas del planeta, hecho que explica la cotización más baja.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía y el tipo de cambio proporcionado por el Banco de México, en enero pasado un litro de gasolina regular en las estaciones de la zona del Golfo era de 11.46 pesos. Lo que significa que el combustible de ese lado de la frontera, aun siendo el más barato del país, fue 12% más caro que en Texas.

Si bien desde la óptica del precio por litro en Matamoros se ofreció la gasolina más barata del país, al compararla con los 8.87 pesos por litro que costaba en enero de 2016 se tiene que dio un salto de 45%, lo que desde la perspectiva de cambio porcentual la ubica entre las ciudades que mayores incrementos ha registrado desde la liberación.

A nivel mundial, el precio de la gasolina que se vende en México es casi 40% menor que la que se paga en Europa, pero aún representa el 36% más que lo que cobran en Estados Unidos.

Se tiene casi el mismo precio que en Honduras y Nicaragua, naciones que no tienen la infraestructura petrolera, capacidad de refinación ni reservas que México, ello exhibe el poco margen financiero que tienen las finanzas del país, dejando como variable de ajuste a los consumidores y automovilistas mexicanos, toda vez, al ser la gasolina un insumo estratégico en la economía, las variaciones en su precio afectan a otras variables.

 

PreciosReducción

Mezclar etanol con gasolina reduciría los precios, señala el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio.

Bajaría de 2 a 5 pesos

Isaías Romero, líder del organismo, indicó que si el 15% de la gasolina tuviera etanol los precios de ésta bajarían 2 pesos. Y si se usara etanol como biocombustible al 85% entonces el ahorro sería de 5 pesos.

Intereses económicos

El dirigente apuntó que por el momento no se hace en México “porque hay intereses económicos de por medio”.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo