Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Prepárate, a fin de mes comenzarán a sancionar a los ruidosos

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- A quienes les gusta escuchar la música a todo volumen sin importarles si les molesta a sus vecinos, deberán tener más cuidado, pues antes de que termine este mes comenzará a ser aplicado el llamado Reglamento Antiruido, por el cual podrían ser acreedores a sanciones de hasta 40 mil pesos y arrestos administrativos hasta por 36 horas.

Y es que este reglamento, aprobado en la pasada sesión de Cabildo del 17 de diciembre, tentativamente será publicado el próximo lunes 20 de enero, no más, por lo que con esta normativa municipal será regulada la emisión de ruidos en Puerto Vallarta, con la posibilidad de aplicar sanciones tanto económicas como arrestos administrativos a quienes excedan los límites permisibles, evitando así la contaminación auditiva y las afectaciones que esta genera.

De acuerdo con el secretario general de ayuntamiento, el abogado Francisco Javier Vallejo Corona, la publicación será “tentativamente” el día 20 y posteriormente, vendrá la compra de los aparatos para medir los decibeles, a efecto de poder respaldar que, en su caso, se está excediendo a la normativa.

“Viene la publicación en este mes y también la compra de aparatos, porque se tiene que fundamentar debidamente cualquier sanción de ruido, debe constatarse con el nivel del ruido que determina dicho aparato”, detalló Vallejo Corona.

De acuerdo al reglamento, los límites máximos permisibles van desde los 50 hasta los 68 decibeles, dependiendo del horario y para el caso de eventos masivos, tales como bailes, fiestas y conciertos, el límite máximo es de 100 decibeles, pero sólo por un término de 4 horas.

Asimismo, de acuerdo a los artículos 224 y 225 del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestaciones de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, queda prohibido el perifoneo y el uso de aparatos de sonido para anunciar en la ciudad, sin embargo en locales comerciales donde se utilizan bocinas, estos estarán supeditados a los máximos permisibles en la norma.

A las personas que no respetan los límites máximos permitidos, podrán serán acreedoras a sanciones, iniciando primero por un apercibimiento que podrá realizar personal el departamento de Reglamentos o de la Policía Municipal. De no atenderse la recomendación –señala el reglamento- el infractor será citado ante un juez calificador para que se fije la naturaleza y el monto de la multa correspondiente, la cual podría ser de hasta 40 mil pesos y se podrá imponer un resto administrativo hasta por 36 horas.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo