Home Super Banner 728×90

Presenta Alfaro transporte de personal médico ante contingencia sanitaria por COVID-19

Guadalajara, Jal.- Como parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este viernes el programa Transporte de Conexión Médica, el cual brindará servicio de transporte público gratuito, seguro y exclusivo a personal médico que labore en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de agilizar los traslados de trabajadores del sector salud.

La operación de este programa se realizará a partir del próximo lunes a través de la Secretaría de Transporte, que pone a disposición rutas de uso gratuito y exclusivo para profesionales de la salud del Área Metropolitana de Guadalajara; en una segunda etapa será en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

“Hace unos días, Edith (Mujica), líder de las enfermeras en Jalisco, denunciaba algunas acciones de vergüenza de gente irresponsable, de gente que demuestran lo peor de la condición humana, que agredieron a enfermeras por venir uniformadas y por estar haciendo su trabajo. Ante esta situación, decidimos emprender una serie de medidas, una de las que vamos a emprender tiene que ver con el transporte de quienes hacen estas labores”, puntualizó el mandatario.

Agregó que una segunda acción en beneficio de trabajadores de la salud de los Hospitales de Zoquipan, el Hospital Civil Juan I. Menchaca y el Regional de Puerto Vallarta, es un incremento salarial que va del 10, 20 a 30 por ciento, de acuerdo con el nivel de riesgo que represente la función que realizan tanto médicos, enfermeras, enfermeros, paramédicos, entro otros, el cual estará vigente durante tres meses.

“Yo quedé con personal médico en dos cosas puntuales, una de mediano plazo que va a ser el tener pasando esta contingencia un plan para la basificación, en función de la antigüedad del personal, pero además quedé que les íbamos a apoyar con una compensación a su salario cuando por lo menos de 3 meses. Quiero hoy anunciarles que el cheque que van a recibir el día de hoy, está ya la compensación depositada, le estamos metiendo 21 millones de pesos para apoyar a nuestro personal eventual”, explicó Alfaro Ramírez.

De la misma manera, el Gobernador anunció que se destinarán recursos para, gradualmente, dotar al personal médico de insumos de protección como cubrebocas especiales y geles desinfectantes.

Respecto al programa Transporte de Conexión Médica, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, precisó que son 17 unidades de transporte que en una primera etapa entrarán en operación. Cada una tiene capacidad de transportar a 14 pasajeros, pueden mover alrededor de 2 mil 500 personas por día en el Área Metropolitana de Guadalajara y que tienen y responden a tres rutas, la A, B y C.

Agregó que el servicio se ofrecerá en tres horarios distintos que podrán ajustarse de acuerdo con sus necesidades.

Derroteros especiales
Se trata de tres rutas con recorridos que cubren las zonas que concentran la mayor cantidad de hospitales y centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con 17 unidades tipo Toyota Hiace con capacidad para 14 pasajeros por viaje. Estas unidades están asignadas en comodato a centros educativos para transporte escolar, pero debido a que por la misma contingencia no están en operación, se aprovecharán para este servicio especial.

El servicio se ofrecerá en tres horarios distintos: de 5 a 8 de la mañana, de 12 a 16 horas y, por la noche, de 19 a 22, con una frecuencia de paso de 25 minutos, aunque tanto los recorridos como los horarios podrán ajustarse.

En una segunda etapa, estas rutas se reforzarán con más unidades y se ampliará el servicio a ciudades medias del interior del estado como Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán El Grande. Además se unen a esta conexión médica 103 unidades del transporte público convencional con 2,607 unidades y 333 unidades en Puerto Vallarta, todas del programa Mi Transporte.

Las 17 unidades, perfectamente identificadas con la leyenda “Transporte Conexión Médica”, podrán ser abordadas por el personal médico de cualquiera de los hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual únicamente deberán mostrar una identificación expedida por su centro de trabajo.

La ruta “A” tendrá su origen en la Plaza Centro Sur, en la lateral Periférico Sur y Prolongación Avenida Colón, y su destino en la Plaza de la Bandera, en el cruce de las avenidas Revolución y Calzada del Ejército.

Del punto de origen partirá por López Mateos, Mariano Otero, Circunvalación Agustín Yáñez, Calzada del Campesino, 16 de Septiembre, Miguel Blanco, Revolución y Calzada del Ejército.

La ruta “B” partirá de la clínica 93 del IMSS en Tonalá, en avenida Tonalá y Degollado y su destino es el Hospital Ayala, en San Felipe y Gregorio Dávila en Guadalajara. Entre las avenidas principales que recorrerá están Tonaltecas, Río Nilo, Revolución, San Jacinto, Plutarco Elías Calles, Esteban Alatorre, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Salvador Quevedo y Zubieta, Juan Álvarez y Pino Suárez.

Por su parte, la ruta “C”, también partirá de la Plaza Centro Sur y tendrá como destino la Clínica 110 Oblatos del IMSS, en avenida Circunvalación y Francisco Villa, la cual también pasará por el Hospital Civil Regional de Occidente “Zoquipan”.

De su punto de partida circulará por Periférico hacia el oriente, y entre las avenidas y calles que recorrerá están Jesús Michel González, prolongación González Gallo, 8 de Julio, López de Legaspi, Isla Cozumel, Urdaneta, Avenida del Mercado, Lázaro Cárdenas, Colón, Niños Héroes, 16 de Septiembre, Belén, Jesús García, Mariano de la Bárcena, Magisterio, Glorieta de la Normal, Ávila Camacho, Avenida de La Presa, Avenida Zoquipan y Circunvalación.

Cada unidad contará con gel antibacterial, así como los utensilios necesarios para su sanitización y los conductores tienen la instrucción de realizar limpieza cada que arriben a la terminal después de cada viaje, independientemente del aseo a fondo que se hará al principio y al final del servicio.

Las 103 rutas del transporte convencional que se suman a esta Conexión Médica pueden consultarse en el siguiente sitio web: https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/secretaria-de-transporte-pone-disposicion-tres-rutas-exclusivas-y-gratuitas

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo