Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Presenta UdeG observatorio para proteger a la Libertad de Expresión y a los Periodistas

Por: Alejandro Muñoz

Guadalajara, Jal.- Al destacar que la Red Universitaria es un de las instancias que mayor contribuye en la eliminación de la violencia, el rector del de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí presentó el Observatorio sobre la Libertad de Expresión y Violencia contra los Periodistas.

La iniciativa nace del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y cuyo objetivo es investigar y generar datos que contribuye a disminuir los casos de violencia contra los medios de comunicación y sus representantes.

“Sin periodismo no hay democracia sin información veraz y sin periodistas libres sin un acoso a los mesteños sin violencia hacia los medios es la única manera en que se puede construir una democracia.  Vemos intolerancia vemos cerrazón vemos privilegiar el uso de las redes sociales desde el anonimato para tratar de confundir a la sociedad y yo creo que el periodismo el periodismo de investigación es algo que ayuda a que verdaderamente la sociedad estemos bien informada y podamos tomar las decisiones y eso a veces incomoda al poder en cómoda algo viernes y también se ejerce violencia sobre periodistas”, dijo el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Por su parte el doctor Juan Manuel Durán Juárez, catedrático del CUCSH explicó que este Observatorio tiene dos aspectos fundamentales: la libertad de expresión y la violencia contra periodistas, mismos que se suman a otros que se están trabajando en el Departamento de Sociología.

Tiene por objetivo “hacer recomendaciones específicas dirigidas a instituciones públicas y la sociedad en general que permitan proteger y promover la libre expresión y también el otro aspecto es una cátedra que pueda difundir los valores y la preservación de la memoria histórica de periodistas asesinados”, destacó.

Celia del Palacio Montiel, investigadora del CUCSH y quien liderará este Observatorio detalló el funcionamiento del mismo.

Destacó que en lo que va del presente año se han registrado 24 agresiones a periodistas en el estado por parte de funcionarios públicos, por lo cual lamentó que los mecanismos legales no han sido la respuesta afectiva para parar este impunidad y violencia y en Jalisco no está operando a pesar de las de protección establecida en la materia.

El observatorio creará una red entre los profesionales de la comunicación, especialistas y organismo civiles, a la par de que impulsar la cátedra que habrá de ser itinerante para llevar el mensaje a zonas donde se han cometido afectaciones a los periodistas.

“Poner la agenda continuamente este tema que es tan lacerante para los periodistas”, añadió del Palacio Montiel, al señalar que junto a los organismos de Derechos Humanos para poder emitir recomendaciones.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo