Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Presentan el primer sistema nacional de monitoreo de la biodiversidad

Ciudad de México (Notimex).- La Comisión Nacional de áreas naturales protegidas junto con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad y el Fondo Mexicano para la conservación de la naturaleza unieron fuerzas para crear el primer Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad y Degradación de los Ecosistemas, el cual fue presentado.

Gracias a las aportaciones de diversas instituciones, fundaciones y organizaciones este sistema permite registrar la presencia de animales a través de sensores automatizados denominados «trampas-cámara», así como también realizar grabaciones que registran señales audibles de pájaros, anfibios, insectos así como también de señales ultrasónicas.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, platico acerca de estos primeros puntos ubicados en diferentes partes de la República mexicana, los cuales fueron colocados en el 2015 y comienzan a registrar sus primeros datos.

«Tenemos identificadas 35 áreas naturales. Con este sistema, y con estas acciones lo que pretendemos es fortalecer nuestros datos, tener una base mucho más sólida porque este monitoreo permitirá reconocer estos corredores biológicos que utilizan algunas especies. Y es que así es como han nacido estas áreas, por la necesidad de proteger ciertas especies, como la mariposa monarca», explicó.

El sistema pretende colectar datos para la documentación respecto al estado de la biodiversidad, y con ella, el de los ecosistemas. Dicha información permitirá evaluar los esfuerzos de conservación realizados por instituciones públicas y privadas, así como también, informar respecto las implicaciones, riesgos y daños relacionados con el cambio climático.

De manera específica, del Mazo Maza manifestó que dicho sistema no pretende registrar hechos relacionados con prácticas ilegales como lo es la casa furtiva de especies, ya que eso corresponde a la labor de la gendarmería ambiental.

«Hoy en día ya están haciendo acciones de proximidad, es decir, se están acercando con las personas que viven dentro de las comunidades, con los consejos asesores que tenemos para poder identificar cuáles son las rutas que se utilizan y hacer acciones contundentes de protección a las áreas naturales, precisamente para que el resultado sea eficiente», platicó.

Finalmente mencionó que el proyecto busca que al año 2018 se cuente con un monitoreo de más de 70 áreas, de las 176 con que México cuenta actualmente.

 

Con Información de Noticias MVS

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo