Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Presentan SEMADET y AIPROMADES manual de prevención física de incendios forestales

Guadalajara, Jal.- Durante los últimos años se han incrementado los incendios forestales en el mundo, cada vez se presentan con mayor peligrosidad y afectan una mayor extensión, tales son los casos recientes de Australia y Estados Unidos. En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ejecuta de manera permanente la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego para prevenir y combatir incendios forestales y cuidar de los bosques y selvas del Estado.

Como parte de los objetivos de esta estrategia, la Semadet presentó este martes, el Manual de Prevención Física de Incendios Forestales, que ganó el Premio Internacional Iberoamericano como mejor folleto paginado, elaborado por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades). A través de una propuesta gráfica innovadora, Luz Mariana Nava Gómez y Enrique Jardel Peláez –autores del manual– abordan los conceptos básicos de la ecología del fuego, los diferentes regímenes de incendios en los ecosistemas, el comportamiento del fuego y el manejo del fuego, que incluye los distintos tipos de acciones de prevención física para prevenir incendios forestales.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet señaló que en Jalisco se ha impulsado un proceso de acción descentralizada a través del modelo de gestión de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) para una intervención regional mucho más efectiva, que incluye ahora el combate de incendios forestales. Además explicó el panorama en el estado frente a la anomalía climática de La Niña que genera una baja de temperatura en las aguas del Océano Pacífico, por lo que se esperan “unas condiciones climáticas calurosas durante el estiaje primaveral, además con muy poca humedad lo que va a generar una condición de mayor peligrosidad para los incendios forestales, entonces este tipo de herramientas, instrumentos como este manual va a ser de gran utilidad para que podamos consolidar las capacidades en todos los sectores en el manejo del fuego en el estado de Jalisco».

La iniciativa de generar este manual por parte de la Aipromades parte por un lado de la encomienda a las JIMA de desarrollar proyectos de protección al medio ambiente y por otro de la vulnerabilidad de la zona ante incendios forestales, ya que el 35 por ciento de su superficie corresponde a cobertura vegetal «enfrentamos de 2008 a 2019 alrededor de 200 incendios forestales de gran magnitud en nuestro territorio, de esta manera tuvimos que emprender el fortalecimiento de las capacidades locales para poder atender esta encomienda” explicó Gabriel Vázquez, director de la Aipromades.

“Se prohíben quemas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores para reducir un factor, no solo de incendios, sino de contaminación atmosférica, pero la gente encargada de hacer el manejo del fuego para proteger lugares como el Bosque La Primavera y otras áreas de la región, seguirá utilizando el fuego como la herramienta adecuada de manejo”. Señaló Enrique Jardel, autor del manual y profesor-investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Cabe señalar que la Aipromades, se encuentra activa desde el 30 de julio del 2009 y abarca los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Manzanilla de la Paz, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Zapotlán del Rey. Este territorio se encuentra vinculado ecosistémicamente a los procesos hídricos del Lago de Chapala, sus afluentes y tributarios. Durante sus casi 12 años de presencia en esta zona, se han impulsado políticas públicas de carácter ambiental que generan acciones regionales para propiciar un ambiente más sano en los ecosistemas y su biodiversidad, con esto también se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Las causas de los incendios forestales se asocian a las actividades humanas, desde la transformación del paisaje por la fragmentación de la superficie forestal, cambios en la composición y estructura de la vegetación, hasta los efectos globales del cambio climático.

Estos factores aumentan la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales, ya que su degradación tiene como consecuencia la pérdida de su capacidad para generar servicios ambientales indispensables para la vida, sustento y bienestar de los seres humanos.

El Manual de Prevención Física de Incendios Forestales, se encuentra disponible en gobjal.mx/manualprevincendios, la presentación se puede ver en https://fb.watch/3yr6IuUYO0/

Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta @SemadetJal en Twitter.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo