Home Super Banner 728×90

miércoles 30, septiembre, 2020

Cintillo 980×55

Presidencia define ruta para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciudad de México (Excélsior).- El gobierno federal definió su estrategia para detectar rezagos que impidan a México cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que se enfocan en áreas como pobreza, hambre, salud y desigualdad social.

Durante el foro “Implementando la Agenda 2030 con perspectiva de inclusión social y económica”, que celebran en la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), Luis René Martínez Souvervielle, de la Presidencia de la República, anunció la instalación del Comité Técnico Especializado de los ODS, que le toca presidir.

«Ya distribuimos un cuestionario a las dependencias del gobierno, asignando diferentes metas e indicadores a cada una de ellas. Una vez que el Inegi realice el análisis de la capacidad de medición de los indicadores, convocaremos a las mesas de discusión en donde participará la sociedad civil y el sector empresarial para que juntos participemos en la definición de los indicadores nacionales a los que daremos seguimiento”, detalló.

De manera paralela, explicó, el gobierno federal desarrollará un plan de cumplimiento en materia de definición de políticas públicas con apoyo de gabinetes especializados de la Oficina de la Presidencia de la República, además de las distintas comisiones intersecretariales a nivel nacional.

“Queremos avanzar en los indicadores donde estamos detectando rezagos. Estamos ciertos de que nuestra estrategia deberá ser institucional y que debe tener la posibilidad de continuar a lo largo de los siguientes sexenios”, dijo.

Por su parte, la senadora Laura Rojas señaló que es indispensable la creación de un mecanismo parlamentario que acompañe al Ejecutivo federal en este proceso, en tareas como fiscalizar el proceso de las metas y el trabajo del órgano coordinador de actores e instituciones.

“Son cuatro funciones esenciales las que el Congreso mexicano tiene que desempeñar en el marco de la implementación de la Agenda 2030. En primer lugar, la función legislativa. Eso significa asegurar la aprobación o reforma de marcos normativas que contribuyan al cumplimiento de los ODS. Cabe mencionar en este rubro, por ejemplo, que hay que revisar la Ley de Planeación para ver si es necesario o no incluir a los ODS.

“En segundo lugar, la función supervisora. Garantizar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo sobre la implementación de acciones para el cumplimiento de los ODS; en tercer lugar, la función presupuestaria. Esto es asegurar una adecuada asignación presupuestal y evaluar la calidad y eficacia del gasto público; y cuarto, la función de representación, que implica asegurar que la diversidad de voces de la sociedad civil sea escuchada, incorporada en la toma de decisiones”, explicó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo