Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Prevalecerá colaboración de seguridad entre Federación, Estado y Municipio

Puerto Vallarta, Jal.- A pesar de la conclusión del convenio de colaboración suscrito entre los tres niveles de gobierno con el que el municipio de Puerto Vallarta retomó el mando de la seguridad pública, la colaboración y coordinación prevalece, así lo expuso el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Conciente de que la seguridad en el estado se debe observar desde las distintas realidades de sus regiones, el funcionario, explicó el contexto en el que se concluyó el convenio de colaboración signado el pasado mes de enero y que da pie a la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno de Jalisco, la Secretaria de Marina y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

“En el caso de Puerto Vallarta con su componente turístico, económico y al ser un destino internacional, requiere una lógica distinta, es por eso que el pasado 18 de enero se llevó a cabo la celebració de un convenio con la Secretaría de Marina, para tener un esquema de seguridad del cual hoy vemos los resultados, mismos resultados que fueron analizados en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, donde notamos una disminución considerable en la incidencia delictiva, donde los vallartenses tienen esa impresión de seguridad”.

Esta voluntad se ratifica a partir de tres acciones concretas, entre las que destaca que el municipio deberá presentar ante la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad una propuesta de comisario en los próximos días, misma que será evaluada en los términos establecidos en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco y con ello lograr que dicho perfil cuente con su Certificado Único Policial y consecuentemente pueda asumir la encomienda.

El Alcalde interino de Puerto Vallarta, Jorge Antonio Quintero Alvarado, detalló cómo será este proceso.

“Uno de los acuerdos a los que llegamos, es que analizaremos tres propuestas, presentaremos tres propuestas para el comisario de seguridad ciudadana de Puerto Vallarta, la cual estaremos analizando en conjunto con el Consejo Estatal, para elegir al mejor candidato que pueda representar los intereses de los vallartenses en seguridad pública”.

Otro de los puntos que se incluirán en el nuevo convenio de colaboración, establece que el 100% del personal operativo será susceptible de evaluaciones periódicas y deberá contar con su certificación única policial en un lapso menor a dos meses.

Ante esta situación, el Secretario Ejecutico del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería Godínez, señaló que la tarea de certificación se realizará de forma simultanea, ejecutando desde el Consejo lo relacionado a las prubas de control de confianza y desde el municipio la evaluación de competencias.

“Puerto Vallarta avanzó significativamente en la Certificación Única Policial de sus elementos, llegando aproximadamente al 80% y hoy venimos precisamente a trazar la ruta del grupo que nos falta para lograr el 100% del estado de fuerza certificable”.

Finalmente y como parte de este convenio que será sometido a aprobación en el cabildo vallartense, se mantiene el patrullaje conjunto entre los tres niveles de gobierno, por lo que será permanente ver e las calles de Puerto Vallarta la presencia de la Policía Municipal, la Policía Estatal y efectivos de la Secretaría de Marina.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo