Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Prevén Bomberos una temporada «bastante fuerte» de incendios en Vallarta

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- El presente año será muy difícil en materia de incendios en Puerto Vallarta, según reveló el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Gerardo Alonzo Castillón Andrade.

“Ahora sí que se espera muy fuerte por temas del cambio climático y de temperatura. Ahora sí que esperamos una temporada bastante, bastante, bastante fuerte y muy movida”, destacó el funcionario municipal, quien señaló que ya estando en febrero, se ha iniciado a atender el tema. “Ya comenzamos reuniones con los presidentes ejidales para llegar a acuerdos de trabajo en ese tipo de materia”, agregó.

Castillón Andrade dijo que la zona rural del municipio es aquella donde se presenta el mayor número de incendios. “De Ixtapa a Las Palmas”, aunque también se registran en la zona urbana.

“Muchas personas que queman sus tierras para el cultivo, pero se pasan el incendio a otros lugares, pero ahora sí que es más variable, pero más que nada son ocasionados por el hombre”, añadió.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta cuenta con un estado de fuerza de 130 elementos operativos, 5 camiones de bomberos, cuatro pick-up y 5 ambulancias y, a pesar de que los recursos son limitados, los elementos “hacen su mejor esfuerzo para salir adelante”, aseguró.

Por tal razón, Castillón Andrade, hizo el llamado a la población vallartense a evitar las quemas de basura o fogatas, pues de esa manera se pueden evitar los incendios en el municipio y en caso de observar alguno, reportarlo de inmediato a la línea de emergencias 911.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante 2021 se registraron 7 mil 337 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie superior a las 660 mil hectáreas, siendo los estados con mayor incidencia: México, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo