Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Prioritario el control prenatal en el periodo de gestación

Puerto Vallarta, Jal.- La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos.  El 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal bajo el lema “Protejamos la Salud Materna y Perinatal”, como una fecha relevante a celebrarse año con año, donde se tiene como objetivo promover que las mujeres embarazadas acudan a control prenatal, para prevenir el embarazo de alto riesgo y en caso de que éste ocurra, se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

Más del 80 por ciento de las muertes en recién nacidos se deben a causas prevenibles y tratables, por lo que antes de embarazarse o saber que la mujer está embarazada se debe adquirir una alimentación correcta, ingerir ácido fólico (antes y durante el embarazo) y complejo B, medicamentos fundamentales para disminuir la incidencia de defectos  al nacimiento, respaldado de un control prenatal.

La Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva, doctora Silvia Guzmán Ramírez, mencionó que el propósito de este día es que todas las mujeres en edad fértil deben saber la importancia de llevar un embarazo sano, puerperio seguro y la atención de un parto en las mejores condiciones médicas.

Durante esta semana se estarán brindando en todas las Unidades de Salud pláticas informativas a mujeres embarazadas sobre cuidados, control prenatal, alimentación, etc; así como información sobre métodos anticonceptivos para una buena planificación familiar.

“Generalmente cuando las mujeres no tienen ningún control prenatal nos encontramos con este tipo de problemas, ya que como es el cuarto o quinto embarazo, las mujeres se sienten bien y creen que no pudiera llegar a pasar nada” indicó Guzmán Ramírez.

Las mujeres en edades extremas de la vida, arriba de los 38 años y menores de 15 años son las que presentan mayores complicaciones.

Entre las principales causas de mortalidad materna y neonatal se encuentran: hemorragias, infecciones, abortos, trastornos hipertensivos de la gestación (preeclampsia y eclampsia).

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo