Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Producción de Tequila registra alza de 58.3%

Guadalajara, Jal. (El Economista).- En el primer cuatrimestre del 2016, la producción de Tequila fue de 92 millones de litros, cifra que representa un incremento de 22.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el mayor crecimiento se dio en la categoría “100% agave” del que se produjeron 51 millones de litros; es decir, un crecimiento de 58.3 por ciento.

En tanto, de la categoría “Tequila”, el cual es elaborado con 51% de agave y 49% de otros azúcares, se produjeron 41 millones de litros.

Según el CRT, para producir 92 millones de litros de la bebida nacional, la industria consumió 322,300 toneladas de agave Tequilana Weber variedad Azul, única especie permitida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para elaborar la bebida espirituosa.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación el Origen del Tequila abarca una región geográfica que incluye a diversos municipios de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, siendo Jalisco el mayor productor.

En la actualidad, el IMPI tiene registrados 305 usuarios autorizados para emplear dicha denominación.

Solo para la elaboración del Tequila de calidad “100% agave” se emplearon 232,000 toneladas de la planta, en tanto que para la categoría “Tequila” se utilizaron 90,300 toneladas.

Crece exportación

Uno de los factores que favoreció el crecimiento de la producción tequilera y principalmente a la categoría “100% agave” fue el alza en las exportaciones de la bebida, toda vez que los compradores internacionales prefieren el producto de mayor calidad.

En el período de enero a abril de este año, las exportaciones de la bebida espirituosa alcanzaron los 64.5 millones de litros lo que supone un crecimiento de 7% en comparación con el mismo período pero del 2015.

De acuerdo con el CRT, de la categoría “Tequila” se exportaron 37.1 millones de litros; es decir, 2.2% más que el año pasado, mientras las exportaciones de la categoría “100% agave” crecieron 14.1% y alcanzaron los 28.3 millones de litros comercializados en el exterior.

Actualmente la bebida mexicana tiene presencia en 120 países, aunque la mayor exportación, alrededor de 70% del total, tiene como destino Estados Unidos.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo