Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Proponen diputados reforma integral para atención universal en Salud Mental

Guadalajara, Jal. (Quadratín Jalisco).- Sí algo dejó como enseñanza la pandemia del Covid 19 fue la importancia de la Salud Mental a la par del cuidado de las distintas enfermedades, y es que el confinamiento durante meses afectó a casi la totalidad de la población, pero de manera especial a los niños y a las personas que ya tenían padecimientos previos.

Por ello, el diputado local del PAN, Abel Hernández Márquez presentó la iniciativa de Ley de Salud Mental y Educación Emocional para el estado de Jalisco que contempla ampliar su contenido de 18 artículos que son actualmente a más de 140, porque busca abordar este tema desde la mayor cantidad de aristas posibles.

Una de las principales metas, es que el acceso a la Salud Mental, es decir, a psicólogos, sea universal en todo el estado, en los 125 municipios porque hay algunas regiones donde si tienen suerte acude un especialista una vez a la semana.

“Tal vez en la zona metropolitana de Guadalajara o en las ciudades más grandes hay mayor accesibilidad a la Salud Mental, en el interior del estado, si nos vamos a las comunidades, es muy difícil que podamos acceder a la Salud Mental y se vuelve un lujo, es por eso que gran parte de la gente no está diagnosticada y de los que se diagnostican, muy poquitos tienen tratamiento.”

También establece que en las escuelas de Jalisco debe existir apoyo con psicólogos o capacitación a los profesores con el objetivo de detectar a tiempo problemas como bullying, depresión o cualquier otro trastorno.

“Los niños de primaria hemos visto cómo son los principales afectados, cuando salen a la primaria después de dos años de estar encerrados, se van a otra escuela, están teniendo muchos problemas y lo tenemos que atender, porque si no hay Salud Mental no hay nada, no lo podemos dejar para después, y se va a convertir en una de las principales causas de muerte en el 2030”

El legislador panista advirtió que después de más de dos años de la pandemia por el Covid 19, gran cantidad de los niños de primaria regresaron a las aulas con ansiedad, depresión, miedo que debe ser atendido, también advirtió que los especialistas en la materia han señalado que los suicidios o intentos de suicidio incrementaron en 25 por ciento.

Explicó que, una vez aprobada la iniciativa, se buscará que sea reforzada con presupuesto, porque en estos momentos la Salud Mental recibe menos del uno por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud, por lo que gestionarán que de inicio sea al menos el dos por ciento.

Hernández Márquez afirmó que es una iniciativa que ya apoyaron todas las demás fracciones políticas por lo que espera que después de las comisiones sea aprobada en el pleno del Congreso del estado.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo