Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Proponen en Guadalajara aplicar pruebas rápidas en paradas de autobuses, Macrobus y Tren Ligero

Guadalajara, Jal. (Quadratín Jalisco).- Con el objetivo de detectar más casos positivos de coronavirus entre la población, deberían aplicarse pruebas rápida en paradas y estaciones del transporte público, consideró el regidor tapatío, Miguel Zárate Hernández.

En rueda de prensa virtual, el edil destacó que al existir ya pruebas autorizadas por la Cofepris, éstas podrían ser aplicadas “de manera aleatoria” en las estaciones del Macrobús, Tren Ligero e incluso en las paradas de las rutas de mayor afluencia en la ciudad.

“Creo que este tipo de operativos, además de evidenciar cuáles son las personas que están contagiadas con el virus, podrían generar conciencia en la población de que la pandemia es una realidad”, dijo el edil.

Toda vez que con ello, añadió Zárate Hernández, se generaría mayor conciencia entre la población, por ello también debe redoblarse la campaña informativa.

“Usar los parabuses, vallas publicitarias, así como los anuncios al interior y exterior de las unidades de transporte público para implementar una campaña de comunicación y socialización sobre las medidas sanitarias que deben aplicarse, así como para dar a conocer las líneas telefónicas para comunicarse en caso de presentar síntomas”, explicó.

De la misma manera, Zárate Hernández hizo un llamado a las autoridades a supervisar el desempeño del escalonamiento de horarios laborales e invitó a la iniciativa privada a sumarse.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la capital del estado, el regidor propuso a la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado y el IMEPLAN, así como a la Secretaría del Trabajo, a prestar atención en los sistemas escalonados de trabajo y los malos hábitos que ocurren en el transporte público, que han contribuido a que el número de contagios aumente, considerando además que el temporal de lluvias ha iniciado, y esto genera ambientes encerrados dentro de las unidades que favorecen a que la propagación del virus sea mayor.

“Esta carencia que ocasiona que las unidades se abarroten en las horas pico en la ciudad, pone en riesgo la salud de operadores y los usuarios al no facilitar la sana distancia entre personas. Como ya se ha dado a conocer en otras ocasiones, el sistema de transporte público está considerado como un foco de contagio del covid-19, superado sólo por los hospitales”.

Propuso dotar de cubrebocas en todas las unidades del transporte público para que los usuarios que no cuenten con uno, al subirse a cualquier unidad se coloquen esta medida de protección, así mismo, llamó a la Secretaría del Trabajo a seguir recomendando y fomentando que las empresas implementen los horarios escalonados para evitar que en las “horas pico” el transporte público esté saturado.

Asimismo, que la Policía Vial y la Dirección de Movilidad del municipio vigilen las ciclovías existentes para permitir un óptimo uso y mayor afluencia de ciclistas. Esto ayudará a que los ciudadanos usen la bicicleta para un transporte multimodal.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo