Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Prosperan iniciativas ciudadanas en el Congreso de Jalisco

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Las propuestas emanadas desde la sociedad civil han crecido y han sido cobijadas por el Congreso del Estado en la presente legislatura para su adhesión a la ley.

Un claro ejemplo son las reformas recientemente aprobadas en materia de Participación Ciudadana propuestas por Haz Tu Ley; así como la que presentó hace un par de meses el Centro de Atención al Migrante, para que se amplíen los derechos de las personas en situación de paso; y el esfuerzo para recolectar firmas con el fin de solicitar la implementación del Tres de Tres en Jalisco.

Asimismo, este martes el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, el ciudadano Guillermo Carrillo y la Coparmex presentaron la denominada Ley Nuestros Autos, que busca regular el mal uso de vehículos oficiales por parte de servidores públicos.

Pedro Kumamoto señaló que recientemente grupos de organismos de la sociedad civil se han acercado para impulsar otras dos iniciativas ciudadanas. Éstas se darán a conocer en agosto próximo, cuando sean presentadas ante el pleno del Congreso.

De acuerdo con el legislador independiente, no se ha empoderado suficientemente a los ciudadanos, por lo que los mecanismos de participación social brindarán las herramientas para que las propuestas de la sociedad civil se concreten en una legislación.

«En un futuro, quien lo quiera hacer, nosotros seremos siempre un puente entre las personas de a pie y el Congreso del Estado».

Por su parte, el presidente de Coparmex José Medina Mora Icaza señaló que las iniciativas impulsadas por la sociedad en materia de transparencia, como el Tres de Tres, hablan de esfuerzos ciudadanos que obligan a las autoridades a que rindan cuentas.

«Lo que buscamos es transparencia y rendición de cuentas, no nada más de los vehículos, sino de todos los recursos públicos utilizados por el bien del Estado y los municipios».

El siguiente jueves 26 de mayo Pedro Kumamoto presentará la Ley Nuestros Autos, para lo que se propondrá al pleno realizar modificaciones al artículo uno y 26 de la Ley de Austeridad de Jalisco y sus municipios.

El planteamiento consiste en obligar a las diferentes instancias gubernamentales a rotular las cerca de 13 mil unidades oficiales con las cuentan.

Un motivo de sanción será la utilización de vehículos de gobierno fuera del horario establecido o para desplazamientos personales de los servidores públicos. Asimismo, se evidenciará a quienes los estacionen en sitios prohibidos o infrinjan las leyes de tránsito.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo