Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Protestan por la construcción de un espigón frente a los arcos en Mismaloya

Por: Alejandro Muñoz

PuertoVallarta, Jal.- Ciudadanos, ambientalistas y conservacionistas protestaron este martes tomando a carretera Federal 200 por la construcción de un espigón en el Parque Natural Marino de Los Arcos de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta.

Desde temprana hora, decenas de personas acudieron a las inmediaciones de donde se pretende desarrollar una construcción, cuyas especificaciones se desconocen, sin embargo, para ello se ha comenzado la construcción de un espigón, cuyo objetivo es ganarle espacio al mar y crear playa donde no la existe. De tal manera que esta infraestructura impactaría significativamente en el ecosistema del lugar.

Fue a través de las redes sociales que, una vez identificada la obra, conservacionista, ambientalistas y sociedad civil hicieron el llamado a las autoridades federales y municipales a que respondan ante lo que consideran un “ecocidio” en contra del “Parque Nacional Los Arcos de Mismaloya”, cuya zona es protegida desde el 28 de Julio de 1975, de acuerdo a decreto emitido por la Secretaría de Gobernación.

En dicho decreto, se establece que dicha zona es refugio para la protección de flora y fauna, la cual no debe ser atentada de ninguna manera por intereses particulares.

Por tal razón, los residentes de Mismaloya, y así mismo los prestadores de servicios turísticos de Boca de Mismaloya “exigimos a las autoridades competentes la cancelación inmediata de la construcción de los dos espigones que están haciendo sobre el mar en el área protegida”.

Los manifestantes, exigen respeto a la flora y fauna que habita esa zona. “Como comunidad no nos oponemos al progreso, pero sí a la destrucción que altera ecosistema de nuestros recursos naturales”, destacan.

Tras la toma de la carretera por parte de varias decenas de persona, al lugar acudió elementos de la Guardia Nacional solicitando la apertura de la vía de comunicación, sin embargo, la carretera no fue reabierta sino hasta pasadas las 14:30 horas, quedando patente la inconformidad y la posibilidad de volver a manifestarse hasta que la obra sea cancelada y se revierta el daño ocasionado.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo