Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Puerto Vallarta se compromete al cuidado el medio ambiente

Puerto Vallarta, Jal.- El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, inauguró este lunes el IV Congreso Internacional de Recursos Naturales 2016, cuya meta principal es obtener el documento maestro denominado “Manifiesto Puerto Vallarta”, encaminado a la retribución social del patrimonio natural mediante su aplicación en las políticas públicas.

Al dar la bienvenida a los participantes, en la ceremonia realizada en el hotel Marriott Casa Magna, el primer edil manifestó que los vallartenses somos privilegiados de poder apreciar el espectáculo de la naturaleza y que como destino turístico estamos inmersos en una actividad económica que tiene como fortaleza la belleza natural que nos rodea.

“Como gobierno municipal, dijo, entendemos la importancia que reviste conservar el medio ambiente y ser partícipes de la generación de políticas públicas en coordinación con los demás niveles de gobierno, académicos, científicos, sociedad civil”.

Exhortó a los participantes a encontrar los mecanismos y generar nuevos conocimientos, proyectos y líneas de investigación que mitiguen los efectos de la mano del hombre en la fragmentación de su entorno natural y subrayó que el éxito del evento contribuirá al progreso del país y servirá como plataforma de desarrollo para el mundo entero.

Los integrantes del presídium aplaudieron el impulso y esfuerzo del gobierno municipal vallartense en el proyecto de conservación de la Sierra del Cuale encaminados a la declaratoria de Área Natural Protegida, del cual hizo mención el alcalde.

Por su parte, el biólogo Gabriel Arrechea González, presidente del COIRENAT 2016, explicó que los ejes fundamentales del encuentro son el bienestar de los recursos naturales y la preocupación por su desmedida explotación, lo cual obliga a pronunciarse por la mejora y aplicación de propuestas para su uso y destino inmediatos.

Destacó que se emitirá el “Manifiesto Puerto Vallarta”, basado en la premisa de que la sustentabilidad no es suficiente para salvaguardar la integridad de los recursos naturales; los participantes discutirán, trabajarán y consensuarán en temas como áreas naturales protegidas, especies de la vida silvestre, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, costos que se pagarán por el cambio climático, etc.

En el acto también estuvieron presentes regidores, funcionarios municipales, estatales y federales, autoridades militares, representantes del sector privado, el embajador de la Fundación Aldo Leopold, John Capp, la vicepresidenta nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, Adriana Rivera Cerecedo, la directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Angélica Aguilar Beltrán, así como el ex secretario de Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo